Uno de los principales retos a los que nos estamos enfrentando cada día pasa por ser capaces de frenar el cambio climático. Los largos episodios de lluvias torrenciales, unidos a sequías extremas, son cada vez más habituales. Las temperaturas están registrando cambios tanto al alza como a la baja y la variación de las mismas es año tras año más brusca, casi sin periodos estacionales.

El agua juega un papel básico y determinante en esta lucha contra el cambio climático y a la vez es un factor determinante de nuestro bienestar social. De este recurso depende la industria, la economía, la agricultura y nuestro futuro.

Además de frenar el avance de estos devastadores cambios, estamos obligados a intentar gestionar de la mejor manera posible los recursos que el Planeta pone a nuestra disposición, aunque en ocasiones sea por defecto o por exceso.

Hidrogea, la empresa que gestiona el abastecimiento y saneamiento de agua a más de un millón de habitantes de la Región de Murcia, juega un papel fundamental en esta gestión, poniendo al servicio de sus clientes toda la tecnología necesaria para controlar y ahorrar hasta la última gota de agua, lo que repercute no solo en el medio ambiente sino también en el bolsillo de familias y empresas.

Gracias a todo el conocimiento atesorado a lo largo de los más de cien años de experiencia en la gestión de agua, Hidrogea, por medio del Agbar, grupo al que pertenece, puso en marcha en Cartagena Dinapsis Región de Murcia, un centro tecnológico destinado a la sostenibilidad, eficiencia hídrica y riesgo climático pionero a nivel nacional cuyo principal objetivo es disponer de las soluciones tecnológicas más adecuadas para que tanto el abastecimiento de los ciudadanos como el saneamiento y depuración se realicen bajo los parámetros medioambientales más estrictos y rigurosos.

Gracias a esta apuesta desde finales de 2021 se puso en marcha un servicio “24 horas al día 7 días a la semana” que es el primero en toda España en dar cobertura continua no solo a los municipios más grandes como Cartagena sino también a poblaciones más pequeñas que no disponían de este servicio 24/7 de las redes que distribuyen el agua. San Javier, Águilas, Alcantarilla, Cehegín, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco y Abanilla se han convertido así en los primeros municipios a nivel nacional que tiene un control permanente de los miles de kilómetros que conducen este recurso lo que conlleva numerosos beneficios. Entre ellos está el control de las fugas y pérdida de agua en los miles de kilómetros de red de una manera sectorizada lo que permite encontrar las pérdidas y evitar que se pierda el agua, así como la detección temprana de las averías cuyos beneficios tiene una incidencia directa en el tiempo de corte de suministro en su caso.

Este sistema de control operativo 24/7 también permite gestionar de forma más avanzada otras instalaciones asociadas al ciclo urbano del agua y medio ambiente, ejemplo de ello es el mayor control de la flota de vehículos propios que permite una atención más ágil de las incidencias desplazándose el más cercano, lo que permite evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, así como optimizar las rutas de desplazamientos de nuestros vehículos.

En primer término Estación de Bombeo de Aguas Residuales en La Manga

Dinapsis se ha convertido en el Centro Inteligente Digital de referencia de la gestión del agua y riesgo climático en la Región de Murcia lo que permite a esta Región, que vive permanentemente en una situación de estrés hídrico, ser pionera en la lucha contra el cambio climático, además de impulsar ideas y unir sinergias para que las pequeñas y medianas empresas puedan aliarse y tener opciones de hacer realidad sus soluciones tecnológicas.

Esta buena gestión ha conseguido una alta eficiencia de las redes de distribución de agua potable, alcanzando valores por encima del 83% de media, que posiciona a los municipios gestionados por Hidrogea y sus empresas mixtas (Murcia, Lorca, Beniel, Cieza y Jumilla) muy por encima de la media nacional, según el Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España publicado por AEAS.

Todo ello, unido al esfuerzo de las administraciones por dotar a la Región de instrumentos para luchar contra la escasez de agua -como la desalación-, hace que la disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento en la Cuenca del Segura durante los periodos de sequía sea suficiente.

Más sobre Hidrogea

Web Dinapsis: https://www.dinapsis.es/

Atención al cliente900 11 00 66