Síguenos en redes sociales:

María Isabel Campuzano.L.O.

Educación

La FAPA tacha de "cambiazo" la gratuidad de libros por becas

La federación de AMPAS considera que las ayudas para la compra de manuales son "insuficientes", aunque creen que estos textos no debieran jugar un papel central como recurso educativo

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia (FAPA Juan González) ha considerado este miércoles un «cambiazo» que la consejería de Educación haya sustituido la gratuidad de los libros de texto de 3º de la ESO para el próximo curso por unas becas «insuficientes» y solo destinadas a familias con muy bajos niveles de renta.

En un comunicado, la FAPA ha indicado que la paralización de la continuidad del plan de gratuidad de libros de texto es una «tomadura de pelo» por parte del departamento educativo regional.

No obstante, para esta federación, el libro de texto no debiera jugar un papel central como recurso educativo por estar en una sociedad «digital» y por la diversidad de metodologías y materiales a través de los que se alcanza el aprendizaje, además de generar problemas de espalda a los alumnos por el peso que deben soportar con las mochilas.

Además, la FAPA ha calificado como «cortina de humo» para «obstaculizar» al Gobierno central el anuncio de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, sobre la búsqueda de contenidos «no ajustados a la Constitución», en el marco de la nueva legislación educativa.

Según esta federación, no es «comprensible» que la administración educativa permita la edición de libros antes de la publicación oficial de los distintos currículos, permitiendo «malgastar» partidas de dinero público y causando un «grave daño medioambiental».

Finalmente, las AMPAS asociadas a la FAPA han anunciado que seguirán promoviendo valores de reutilización y cuidado por el material escolar, así como la defensa de la gratuidad total de la educación pública.

Hasta ahora, la medida de gratuidad afecta solo a los dos primeros cursos de la ESO y los tres últimos cursos de Primaria.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.