La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Podemos estalla ante la visita a Bruselas de la Fundación Ingenio: "Es un lobby de presuntos delincuentes"

Pide a la Justicia que investigue sus cuentas para asegurarse de que no reciben "ni un euro público", ya que algunos de sus patronos están inmersos en procesos en los tribunales

Podemos cree que es un "escándalo" que la Fundación Ingenio se presente en Bruselas del brazo del PP y Vox

Podemos cree que es un "escándalo" que la Fundación Ingenio se presente en Bruselas del brazo del PP y Vox L.O.

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Podemos cree que es un "escándalo" que la Fundación Ingenio se presente en Bruselas del brazo del PP y Vox Jaime Ferrán

La Fundación Ingenio se encuentra este martes en Bruselas participando en un encuentro con eurodiputados del PP (Juan Ignacio Zoido) y Vox (Margarita de la Pisa) bajo el lema 'Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental', su propuesta estrella para recuperar este frágil ecosistema sin necesidad de que la agricultura del Campo de Cartagena deba parar ni reducir su producción.

La visita, promovida por el también eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, no ha sentado nada bien a Podemos, que tacha a esta fundación como la "patronal de la agroindustria" y, incluso, de "lobby de presuntos delincuentes". Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, Ingenio es culpable de la situación del Mar Menor, considerando que así se concluye tras la investigación del juez instructor del caso Topillo, Ángel Garrote.

Entre los patronos de la Fundación Ingenio se encuentran algunas de las empresas imputadas por extraer agua de pozos ilegales y verter cientos de miles de metros cúbicos de salmueras contaminadas a la laguna, entre las que se cuentan multinacionales como GS España, que encabeza esta clasificación con 818.181 metros cúbicos vertidos al Mar Menor, o Ciky Oro, con 441.769, ha subrayado Marín.

"Que el lobby de estas empresas señaladas por la justicia se presente hoy en Bruselas del brazo del PP y Vox constituye un auténtico escándalo" para Marín y refrenda la postura de Podemos sobre cómo las leyes medioambientales de la Región de Murcia "se están redactando al dictado de las multinacionales".

La portavoz de Podemos ha mostrado el compromiso de su formación para "seguir señalando a los culpables", al tiempo que ha insistido en que la Justicia "debe investigar las cuentas de la Fundación Ingenio para asegurarse de que no reciben ni un euro público", ya que algunos de sus patronos están inmersos en procesos en los tribunales.

Además, Marín ha solicitado a los medios de comunicación y a Cáritas y la UCAM, dos de los colaboradores de la Fundación, que "abandonen inmediatamente cualquier vinculación con esta organización de presuntos delincuentes" para no convertirse en "cómplices de la degradación de nuestro territorio y sus joyas naturales".

Asaja: "Los agricultores somos parte de la solución"

Desde Asaja, que también han estado presentes en el encuentro en Bruselas, consideran que los agricultores son "parte de la solución" y defienden la "independencia política" de la Fundación Ingenio.

Además, hacen un llamamiento a que las administraciones públicas y a sus políticos "para que no legislen por un puñado de votos y que se guíen a través de las decisiones basadas en la ciencia".

Compartir el artículo

stats