Síguenos en redes sociales:

El jefe de Cirugía Robótica de la Región, Pablo Guzmán (i), junto a Pietro Moscatiello en un quirófano del Reina Sofía. | P.G.

Sanidad

Plan de Salud para acortar las largas demoras de las cirugías menores

Derivarán a los pacientes a centros concertados y los médicos atenderán por las tardes

La Consejería de Salud está trabajando en un plan de choque para reducir los tiempos de espera de las consideradas cirugías menores. «Procesos y patologías de muy baja complejidad que, lógicamente, se han visto muy afectados por la escasa disponibilidad de quirófanos y la necesaria priorización de procesos más graves que se ha realizado durante la pandemia covid», según destacan fuentes de la Consejería.

En concreto, se pretende aplicar la autoconcertación en jornadas extraordinarias, es decir, un sistema mediante el cual los médicos llevarán a cabo intervenciones durante las tardes, fuera del horario ordinario establecido por los hospitales a nivel nacional y regional (de 8.00 a 15.00 horas). Asimismo, quieren llevar a cabo la externalización de pacientes a centros concertados.

Actualmente, la espera media para llevar a cabo cirugías menores, como puede ser la extracción de las muelas del juicio o la operación de un juanete, se ha elevado a 365 días, según afirman fuentes de la Consejería de Salud.

Esto se debe a que, debido a la pandemia se han ralentizado las cirugías mayores a causa de los elevados ingresos por covid que había en los hospitales de la Región. Un problema que «todavía persiste», según recuerdan desde la Consejería de Salud, de modo que «se está dando todavía prioridad, tanto a nivel regional como nacional, a estas intervenciones», como pueden ser un trauma o una lesión grave», situación que «una vez se desatasque, ya se empezará a trabajar en agilizar las cirugías menores».

El tiempo medio de espera para los procesos y patologías de baja complejidad es de 365 días

Tendencia positiva en el Área II

A fecha de 31 de mayo, el número de pacientes en lista de espera estructural en la especialidad de Cirugía Maxilofacial del Área II se encontraba en los 324 pacientes, con un tiempo medio de espera de 85,8 días, según han asegurado a La Opinión fuentes de la Consejería de Salud.

Una tendencia «claramente positiva, ya que actualmente siguen bajando los días de espera situándose la pasada semana en 83.9 días», afirman. «Esta especialidad, que llegó a situarse en torno a los 150 días de espera durante la pandemia covid, que no ha finalizado», según puntualizan, está realizando verdaderos esfuerzos para situarse en entornos de tiempos de espera aceptables» y para ello se derivará a los pacientes a centro concertados y los médicos podrán atender fuera de su horario ordinario, destacan desde la Consejería.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.