La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Salud abre una bolsa de empleo extraordinaria para contratar médicos sin el MIR

Los interesados en optar a un contrato de ‘médico generalista’ para cubrir las vacantes durante los meses de verano pueden inscribirse hasta este viernes en el procedimiento del SMS

La Administración ofrece el nombramiento como personal estatutario temporal eventual

Cubrir las consultas de medicina de familia durante los meses de verano se ha convertido en una prioridad para el Servicio Murciano de Salud (SMS), aunque la escasez de médicos no está poniendo las cosas fáciles. Las bolsas ordinarias están agotadas, las que existían de urgencia también y sólo queda la opción de un procedimiento extraordinario, que ya está en marcha, con el fin de contratar médicos generalistas que no dispongan de MIR y que puedan ayudar en las labores que se presenten.

El SMS ha convocado este procedimiento extraordinario para buscar facultativos sanitarios no especialistas, en la opción de medicina general, un procedimiento que se abrió el pasado viernes y que acaba mañana,10 de junio.

Desde las organizaciones sindicales ya han hecho llamamientos y campañas durante los últimos días para que esta opción llegue a todos los interesados, ya que con ellos se podrían cubrir los puestos de médicos de Atención Primaria que no se han logrado suplir con las bolsas de profesionales existentes.

Las bases para la selección de nuevos facultativos en la opción de medicina general no especialistas, para cubrir las necesidades de personal y refuerzos en Atención Primaria que sean necesarias ante la eventual previsión de déficit de aspirantes durante la época vacacional en la Bolsa de Trabajo del Servicio Murciano de Salud, se encuentran colgadas en la propia web de murciasalud y ahí pueden ser consultadas.

Convocan 16 procesos de urgencia en 2022

Durante el año 2022 el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha convocado hasta 16 procedimientos de urgencia para buscar especialistas al agotarse las bolsas de empleo ordinarias. El último de ellos, que aún está activo y el plazo para inscribirse vence el 16 de junio, es el de facultativos sanitarios especialistas, en la opción Anestesia y Reanimación. Además de este, se han convocado para Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Reumatología, Neumología, Anestesia, Aparato Digestivo, Psicología Clínica y Enfermería, entre otras.

Por medio de esta convocatoria extraordinaria, los médicos generales podrán prestar servicios mediante un nombramiento de personal estatutario temporal de naturaleza eventual, y lo harán como técnicos titulados superiores, en la opción de función sanitaria.

«Con este procedimiento se pretende garantizar la continuidad asistencial teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia y, en particular, el grave déficit de personal médico en el ámbito de la Atención Primaria en el Servicio Murciano de Salud, procurando que, en caso de existir necesidades asistenciales de apoyo o refuerzo a los equipos de Primaria durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, correspondientes a la época vacacional de este 2022, puedan ser nombrados como personal eventual facultativo, que desarrollará las funciones de apoyo de carácter administrativo o asistencial que le sean encomendados por el personal titular especialista», explican desde la Consejería de Salud.

Aunque el plazo para inscribirse en este procedimiento extraordinario está a punto de vencer, Salud recuerda que entre los requisitos a valorar por la subcomisión técnica específica se encuentra, en su caso, el número de orden obtenido en las pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada en Medicina mediante residencia, y el expediente académico correspondiente al título de Grado o Licenciado exigido en la convocatoria.

Con las contrataciones que se hagan este verano de profesionales sanitarios como ‘médicos generalistas’ se quiere formar grupos de refuerzo de área, como ya se realizó durante la pandemia, unas medida que «contribuyó a la mejora de la asistencia prestada por los centros de salud, dando respuesta a las necesidades urgentes que asistencialmente se demandaban».

El responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López, explica que el SMS ya convocó un procedimiento de urgencia el pasado mes de enero para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, «pero cuando ni aún así se cubren las necesidades que hay, se ha optado por un proceso extraordinario para buscar médicos sin especialidad».

López considera que va a ser complicado en estas fechas encontrar candidatos, ya que los facultativos generalistas «se encierran ahora a estudiar para preparar el próximo examen MIR».

Compartir el artículo

stats