La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Delincuencia

La costa concentra la mayor tasa de delitos en la Región

Cuatro de los cinco municipios con mayor índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se encuentran en el litoral - Molina sufre el mayor aumento de la criminalidad hasta marzo

El crimen prefiere la costa. Al menos es lo que ocurre en el caso de la Región de Murcia, donde cuatro de los cinco municipios de más de 20.000 habitantes con mayores tasas de infracciones penales por cada 1.000 vecinos se localizan en el litoral. Así se desprende del último balance de criminalidad en la Región realizado por el Ministerio del Interior, que abarca el primer trimestre del año.

Las localidades que encabezan el ranking de municipios con mayor número de delitos y faltas en relación a su población son San Javier (13,7 por cada 1.000 habitantes), Águilas (13,1), Murcia (12,2), Mazarrón (11,6) y San Pedro (11,2). A nivel regional la tasa es de 10,4 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la cifra nacional, que asciende a 43,8.

Según el profesor de Criminología de la UMU Alberto Pintado, el factor común que explica las tasas de criminalidad de estas localidades es el turismo. Uno de los mayores catalizadores de la economía regional lleva también aparejado el aumento de la delincuencia. «El desplazamiento de determinados turistas a las zonas costeras de la Región podría ser uno de los motivos del incremento de los delitos. Ocurre también en áreas del litoral de Alicante, como Torrevieja», señala.

Los robos con violencia e intimidación crecieron un 59% hasta marzo, 24 puntos por encima de la media de España

decoration

Robos con violencia y peleas

Los robos con violencia, asaltos a viviendas y comercios y los hurtos son los delitos más habituales en la Región. Según los datos de Interior, los primeros aumentaron un 59% hasta marzo, 24 puntos por encima de la media española. Pintado señala que el aumento del paro durante el primer trimestre «pudo ser un condicionante para este tipo de infracciones por el estado de necesidad ante la falta de trabajo». Además, destaca que «la falta de vigilancia puede hacer que el delincuente encuentre una oportunidad para delinquir», por lo que se hace necesario «incrementar las dotaciones de cuerpos de seguridad».

Cabe destacar el incremento notable de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que han crecido un 75%, tras registrarse 245. Tan solo en Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla han decrecido estas infracciones. Además, los intentos de asesinato subieron hasta marzo un 75%, al pasar de 7 en 2021 a 12 este año.

Por otro lado, el robo de vehículos es otro de los delitos que destaca el Ministerio, al crecer un 30% en 2022, con 167 turismos sustraídos.

Tabla de infracciones penales en la Región

Tabla de infracciones penales en la Región Alba Marques

El narcotráfico repunta

Llama la atención el repunte de los delitos relacionados con el tráfico de drogas. En los primeros 90 días del año se registró un crecimiento del 12,5% en este tipo de infracciones en la Región, mientras que a nivel nacional la cifra ascendió tan solo un 4,6%. En opinión de Pintado, el aumento en la Región «sin duda puede deberse al cambio de ruta de los traficantes provenientes de Marruecos». Esto sería la consecuencia del estricto control que se mantiene en ciertas zonas costeras del sur de España, «siendo para ellos más sencillo introducir la droga por la costa de la Región».

175 infracciones al día

El informe del Ministerio refleja que la comunidad murciana ha experimentado un aumento del 21,9% en las infracciones penales registradas hasta marzo en comparación con el mismo periodo de 2021. Lo que supone seis puntos menos que la media de España (27,9%).

Además, en los primeros 90 días del año se contabilizaron 15.801 infracciones en la Región, es decir, 175 cada día.

Molina, donde más aumentan

Pese a no encontrarse entre las localidades con más infracciones penales por habitante, Molina de Segura es el municipio en el que más ha aumentado la criminalidad hasta marzo de 2022 con respecto al año anterior, ya que se registraron hasta un 49,8% más de infracciones penales. Los tipos de delitos que más se incrementaron fueron los robos con violencia e intimidación (+312,5%), los hurtos (+143,5) y el tráfico de drogas (+800%). Cabe destacar que los asesinatos en grado de tentativa aumentaron un 100% al registrarse 2 en el primer trimestre y ninguno el año previo.

Además, los robos de vehículos subieron en Molina, al contabilizarse 16 frente a los 11 de 2021.

Junto con Molina, las poblaciones donde más creció la criminalidad en relación al pasado año fueron Caravaca (40,3%), Cieza (34,8%), Cartagena (34,3%) y Yecla (33,1%).

Por el contrario, Torre Pacheco (-14,7%) y Mazarrón (-2,8%) fueron las únicas localidades donde se redujeron las infracciones con respecto a 2021.

Compartir el artículo

stats