En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores, que están en peligro de extinción debido a una amplia variedad de actividades humanas tóxicas.

Existen entre 25.000 y 35.000 especies diferentes de abejas alrededor del mundo, unas 1.100 en España. Más del 75% de los cultivos alimenticios del mundo y el 90% de la flora silvestre dependen de estos y otros polinizadores. Por tanto, el cuidado de las abejas está directamente relacionado con la lucha del hambre en el mundo, así como con el desarrollo de la agricultura y las sociedades. Sin embargo, la importancia que la sociedad concede a estos pequeños seres dista mucho de ser importante.

Las abejas se están encontrando con serios problemas que están mermando su población y dificultando su habitual actividad polinizadora, como son las prácticas agrícolas intensivas y el uso de pesticidas, especies exóticas invasoras, plagas y enfermedades, o el propio cambio climático. Se estima que la biodiversidad ha disminuido globalmente, ya que alrededor del 16% de los polinizadores de todo el mundo, y un 30% de las especies insulares, están en peligro de extinción.

La gama apícola de Zukán se adapta a las necesidades de cada colmena Pedro Diaz Molins

Para combatir con estos y otros males, las abejas cuentan desde tiempos inmemoriales con un fiel defensor olvidado por la sociedad. Se trata del apicultor, una figura que, a pesar de ser denostada, es de vital importancia en el sentido que mantiene vivo a un animal indispensable para la supervivencia de la especie humana. En España hay cerca de 29.000 apicultores censados.

Más del 75% de los cultivos alimenticios del mundo y el 90% de la flora silvestre dependen de las abejas y otros polinizadores

Nadie como ellos se preocupa por evitar las enfermedades producidas por diferentes parásitos, de que estén bien alimentadas en periodos de escasez de flores o su transporte a zonas donde la floración todavía perdura. Nadie como ellos para estar permanentemente alerta de los avances que surgen, para combatir los nuevos peligros que, día a día, se presentan para poner en riesgo la supervivencia de las abejas y otros insectos. Todo para devolvérnoslo de forma desinteresada a través de la supervivencia de nuestra especie.

Abejas

Para facilitar a los apicultores la labor de mantener las colmenas con vida y con un nivel óptimo de producción, en Zukán llevan más de 15 años trabajando en una línea de alimentación apícola que ponga la ciencia al servicio de la colmena. Con el foco puesto en la investigación y la innovación, desde Zukán trabajan en diferentes proyectos científicos y colaboran con diversas instituciones con el principal objetivo de ayudar al desarrollo del mundo apícola y facilitar el trabajo diario a los apicultores.

Su gama apícola, capaz de adaptarse a las necesidades de cada colmena, une la ciencia al conocimiento tradicional de la colmena para cubrir las necesidades específicas de las abejas

Lo último en I+D

Gracias a diferentes proyectos desarrollados junto con la Universidad de Murcia, cuyo apiario experimental está gestionado por Zukán con el objetivo de hacer pruebas reales sobre el terreno, y otras instituciones científicas y contando con la financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico), han desarrollado novedosos productos para alimentación en colmena, como Apipasta® Plus, una pasta protéica que sustituye al polen y que puede ser utilizada por los apicultores en épocas de escasez o en colmenas muy dañadas.

Su último proyecto, en desarrollo actualmente, se trata de un alimento líquido con una base de azúcares no cristalizables, vitaminas y proteína bruta en la proporción ideal para el desarrollo de la colmena. Este programa forma parte de los de proyectos europeos Eureka, los cuales representan un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica internacional y con financiación CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación, colaborando junto a Zukán socios de países como Turquía e Italia. Este producto supondría una gran innovación dentro del mundo de la apicultura, ya que facilita la absorción de proteína a las abejas, dando lugar a una colmena fuerte y protegida frente a agresiones externas.

Más sobre Zukán

Webhttps://zukan.es/

Dirección: Pol. Ind. La Estrella – C/ Magallanes, 182 30500 Molina de Segura – Murcia

Teléfono968 38 90 54