La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

La Comunidad retira más peces en Santiago de la Ribera tras medir valores bajos de oxígeno

Los muestreos en otros puntos de la laguna reflejan datos normales en la mañana de este jueves por lo que el episodio de hipoxia se centra entre la zona de Socaire y la playa de Colón

Estado del fondo marino en Santiago de la Ribera este jueves

Estado del fondo marino en Santiago de la Ribera este jueves Ecologistas en Acción

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Estado del fondo marino en Santiago de la Ribera este jueves Alberto Sánchez

El tramo de costa de Santiago de la Ribera (San Javier) que ayer registró un episodio de hipoxia o falta de oxígeno vuelve a arrojar en la mañana de este jueves valores bajos de este elemento esencial para la vida. Los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y del Servicio de Pesca de la Comunidad han vuelto a muestrear la zona afectada a primeras horas de la mañana, con unos resultados negativos ya que los valores de oxígeno están bajos entre la zona de Socaire y la playa de Colón. Además, se han retirado una veintena de peces muertos.

En concreto, la Comunidad señala que en este tramo de costa, entre las seis y las ocho de la mañana, los valores de oxígeno eran de 3,3 miligramos por litro, una medición baja e imcompatible con la vida de especies que residen en el fondo marino con escasa capacidad de movimiento. "Los valores mínimos se han detectado en la orilla, con 1.19 mg/l (nivel de hipoxia), incrementándose a unos 100 metros hasta 4.17 mg./l", señalan desde la Consejería de Medio Ambiente.

22

Peces muertos en el Mar Menor: aparecen ejemplares sin vida en Santiago de la Ribera L.O. / Iván Urquízar

Los descensos de oxígeno se producen por la noche ante la ausencia de luz que propicie la fotosíntesis de la flora marina y permita la oxigenación de la columna de agua. Ante la presencia de una cantidad importante de fango en esta zona, la demanda de oxígeno de la materia orgánica en descomposición es mayor. La Consejería señala que el resto de zonas muestreadas a lo largo de la laguna reflejan valores normales de oxígeno por el momento. Este jueves el viento sopla de Levante, por lo que facilita la oxigenación del agua. El grupo de investigadores del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia trabajaba ayer miércoles en la zona de Los Urrutias, donde encontraron también valores normales de oxígeno.

Entrada la mañana los técnicos han vuelto a revisar los niveles de oxígeno en la zona de estudiada, recuperando estos un nivel "aceptable", señalan desde la Consejería. Sim embargo, avisan de que una mejora de los valores de oxígeno durante el paso de las horas "no quiere decir que esté superada la situación, siendo posible que durante la noche se produzca otro descenso, ya que durante las horas sin luz se produce un mayor consumo de oxígeno".

Los Agentes Medioambientales y operarios de la Comunidad retiraron ayer entre 250 y 300 ejemplares de peces de pequeño y mediano tamaño, entre otras especies, en un tramo costero que sirve de fondeadero de barcos y cuyo fondo marino se compone ahora mismo de una gran cantidad de fango. Tres kilos en total fueron los retirados.

Varios operarios retiran del agua algas y peces muertos este jueves en Santiago de la Ribera Ecologistas en Acción

Compartir el artículo

stats