La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

EBAU

La EBAU prevé examinar a 7.700 estudiantes en una docena de sedes

Las pruebas volverán a estructurarse en un único modelo por el impacto de la pandemia en los estudios de los escolares y no se modificará hasta que el Ministerio de Educación no presente la nueva selectividad en 2024

Pruebas de acceso a la universidad celebrada el pasado año en Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

En torno a 7.700 estudiantes se examinarán en menos de un mes de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en la Región de Murcia. Unos exámenes que volverán a contar con el modelo adaptado por la pandemia vigente desde 2020, que constará de una sola opción con un número de preguntas suficiente que permita poder obtener la máxima calificación.

Desde el lunes 6 de junio hasta el miércoles 8 una docena de sedes acogerán las pruebas, distribuidas en siete municipios. En los dos últimos años la organización de la EBAU se ha visto afectada por la necesidad de garantizar un distanciamiento físico entre los alumnos, de ahí que la comisión organizadora de las pruebas aumentara tanto el número de sedes como de municipios. Este año las pruebas retoman también la normalidad recuperando la estructura habitual de sedes para la fase ordinaria de junio, salvo algunas novedades.

El municipio de San Javier se convertirá desde este año en una sede permanente de la selectividad para aliviar la afluencia de personas en las sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena. En este caso, se habilitará la Facultad de Ciencias del Deporte en la Ciudad del Aire para estos exámenes.

Lorca tendrá dos sedes, una en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y otra en el instituto Ros Giner. En el caso del campus de Espinardo de Murcia, la UMU habilitará una cuarta sede en la Facultad Ciencias del Trabajo. El resto se repartirán entre Cieza, Caravaca, Yecla y dos sedes en las instalaciones de la UPCT.

En la fase extraordinaria que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de julio se establecen solo tres sedes: dos en Espinardo y otra en Cartagena.

El próximo lunes se abrirá el plazo para que los estudiantes de segundo de bachillerato puedan inscribirse en los exámenes. Según la previsión que maneja la comisión organizadora, los alumnos que se presenten este año podrían llegar a los 7.700, ya que aunque hay un número similar de estudiantes cursando el último año de Bachiller este 2021/2022, en las últimas ediciones no ha dejado de aumentar el número de matriculados. El curso pasado se presentaron a la fase ordinaria de junio 7.232 personas.

A la espera del nuevo modelo

Los alumnos que se presenten este año cursaban 4º de la ESO en 2020 cuando comenzó la pandemia y las clases comenzaron a impartirse de forma online los últimos meses del curso. Sin embargo, su estancia en primero de Bachillerato si estuvo marcada por las clases semipresenciales, a las que asistían físicamente uno de cada dos días, con un currículo más flexible donde también se eliminaron contenidos.

Este es uno de los argumentos por los que se mantiene una estructura más simple de la EBAU que permite obtener una calificación de 10 aunque no se hayan impartido todos los contenidos. Otro es que el Ministerio de Educación mantendrá esta estructura hasta que modifica de forma definitiva los exámenes de acceso a la universidad y presente un nuevo modelo de Selectividad de cara a poner en marcha en 2024.

Notas

La publicación de las notas se dará a conocer a partir del 13 de junio, y se podrá solicitar la revisión de los exámenes desde ese mismo día y hasta el 16 de junio. La comisión permitirá ver los exámenes los días 27 y 28 de junio.

Compartir el artículo

stats