La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

La estación de Águilas puede salir de la ciudad con la nueva línea

La alcaldesa pide paciencia hasta que se conozca el proyecto, aunque dice que no ve claras las alternativas a los cuatro pasos a nivel

Estación de ferrocarril de Águilas. Jaime zaragoza

La estación de Águilas podría cambiar de emplazamiento y salir del casco urbano de la ciudad cuando llegue la nueva línea electrificada que conectará con la Alta Velocidad en Pulpí (Almería). La Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico ha dado la voz de alarma ante la posibilidad de que la actual estación desaparezca, mientras que la alcaldesa, Carmen Moreno, pide paciencia a los vecinos hasta que se conozca el proyecto de Adif y las alternativas que contempla para suprimir los cuatro pasos a nivel que hay en la población y que desaparecerán con el nuevo trazado.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha convocado una rueda de prensa para esta tarde en la propia estación para dar a conocer su opinión sobre la polémica que se ha producido en el municipio ante la posibilidad de que la estación sea sustituida por otra más alejada del núcleo urbano, informa Jaime Zaragoza.

Ni Adif ni la alcaldesa de Águilas han avanzado cuál sería la nueva ubicación, aunque fuentes consultadas por La Opinión han apuntado que podría situarse a unos 400 metros del apeadero de El Labradorcico, a la entrada de la población. Carmen Moreno considera que la polémica sobre el posible traslado de la estación resulta prematura, dado que no se conocen aún cuáles serían las alternativas que puede plantear Adif, aunque explicó que el nuevo trazado «debe dar una solución a los cuatro pasos a nivel que hay en Águilas».

La Asociación El Labradorcico se opone al traslado

decoration

Dejó claro que no ve viable la construcción de pasos subterráneos para los peatones, porque cree que «acaban creando guetos dentro de la ciudad», ni tampoco la creación de vallas en torno a las vías que tendrían un efecto barrera y «partirían la población».

La regidora pide paciencia a los vecinos y defiende que es necesario esperar a conocer las soluciones posibles, aunque no desdeña las posibilidades de ordenación urbanística que se abrirían para la ciudad con la salida de las vías del casco urbano, si la nueva estación queda situada a una distancia que permita llegar a pie.

Avanzó, sin embargo, que «la nueva línea puede llegar antes de lo previsto».

La construcción de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, prevista para 2026, incluirá también la sustitución de la vieja conexión ferroviaria que llega hasta Águilas. Aunque el AVE no tendrá parada en este municipio, la renovación del trazado permitirá implantar trenes lanzadera hasta la estación de Pulpí, en el límite con Almería.

Las pruebas del AVE arrancan esta noche en Murcia

Las pruebas del AVE que enlazará Murcia con Madrid por Orihuela arrancarán esta noche, con la llegada del tren laboratorio de Adif a la estación del Carmen de Murcia. Su cometido es verificar que las nuevas vías son transitables y probar el funcionamiento de la catenaria. Será la primera vez que llega a Murcia un tren por una línea electrificada, aunque no se trate de un convoy de pasajeros. Las pruebas con los trenes comerciales están previstas para el próximo mes de julio. Adif ha convocado a los medios de comunicación a medianoche, dado que la operación tendrá que esperar a que acabe el tráfico ferroviario.

Compartir el artículo

stats