Síguenos en redes sociales:

Albert Rivera e Íñigo de la Serna, antes de intervenir en el foro Diálogo de Desarrollo. | MARCIAL GUILLÉN (EFE)

De la Serna alerta de la trabas para acceder a los fondos Next Generation

El exministro de Fomento interviene en Murcia en una jornada del foro Diálogos de Desarrollo junto al expresidente de Ciudadanos

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, que este martes participó en Murcia en una jornada foro Diálogos de Desarrollo, junto al expresidente de Cs Albert Rivera, planteó las dificultades que encuentran las empresas para poder acogerse a los Fondos Next Generation. Ambos abogaron por que los fondos europeos poscovid lleguen a las pymes para aprovechar su potencial al reformar el modelo productivo en España y favorecer así el crecimiento empresarial y la recuperación.

«Gran parte de los fondos van a ir a proyectos que no van a cambiar el modelo productivo español», alertó De la Serna. Lamentó «la desinformación» sobre la tramitación de las solicitudes, ya que todos los datos sobre su licitación o ejecución parten del sector privado, no del Gobierno, y apuntan a una baja ejecución.

Así, de los 24.000 millones de euros previstos para gastar en el primer año, los informes disponibles apuntan a licitaciones por unos 5.000, de los que solo unos 2.000 estarían en las últimas fases del proceso, por lo que los fondos que están llegando a las empresas son mínimos.

En ese sentido, dijo que en torno a dos tercios de las pymes aseguran que no tendrán acceso a los fondos europeos y criticó, entre otros, los breves plazos administrativos para su solicitud y tramitación. Estimó que el impacto de estos fondos en 2021 fue de solo el 0,3 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento de previsión, mientras que para 2022 se calcula que será de en torno al 1,5 por ciento.

Para mejorar esos datos, subrayó la necesidad de impulsar canales de información y apoyo a las pymes, de manera que los empresarios puedan aprovechar las fortalezas de sus respectivos territorios y desarrollar los potenciales de cada sector, entre los que destacó, en el caso de la Región, el turístico y el agroalimentario.

El exministro consideró que Murcia ha sabido resistir mucho mejor que otras comunidades el impacto de la crisis de la pandemia apoyándose en el sector agroalimentario, así como en una industria especializada que participa en el producto interior Bruto (PIB) en mayor medida que en otras comunidades autónomas. «Esto se ha traducido en un espectacular crecimiento de las exportaciones, las cuales siguen aumentando en estos primeros meses del año de una forma muy importante», indicó.

Afirma que el congreso del PP se celebrará en tiempo y forma

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que este lunes fue designado secretario del Comité Electoral Nacional del PP, aseguró ayer en Murcia que los congresos regionales del partido que están pendientes, como el de la Región de Murcia, se celebrarán «en tiempo y forma», tal y como marcan los estatutos de la formación.

Sobre la convocatoria o no del congreso en Murcia antes de las elecciones autonómicas dijo que el funcionamiento del PP exige esos procesos, como así se hará, aunque no concretó una fecha. En cualquier caso, la renovación de los órganos regionales del PP se celebrará «con tranquilidad y normalidad, de manera compatible con el «reto» más inmediato que tiene la formación, la de enfrentarse a las elecciones andaluzas. 

En declaraciones a los periodistas antes de participar en foro en Murcia sobre la gestión de los fondos europeos Next Generation, el también exalcalde de Santander agradeció la confianza de Alberto Núñez Feijóo y dijo que compatibilizará el cargo con su actividad laboral y será «un honor» asumirlo, tras cuatro años alejado de la política, desde que Pablo Casado llegó a la presidencia.


¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.