Síguenos en redes sociales:

Imagen de la reunión entre Isabel Franco y las representantes de la Federación de Salud Mental. | CARM

Los enfermos mentales tutelados tendrán 300 euros de ‘paga’ al mes

Política Social acuerda con la Federación de Salud Mental aumentar la partida de dinero en mano, que venía siendo de 112 euros mensuales, y un proyecto de Promoción de la Autonomía para personas discapacitadas

La personas tuteladas con problemas de salud mental en la Región de Murcia contarán a partir de ahora con 300 euros en concepto de dinero de bolsillo. La medida, que incrementa un presupuesto que venía siendo de 112 euros al mes, es uno de los acuerdos a los que se llegó ayer en la reunión que mantuvieron la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, y los responsables de la Federación de Salud Mental para la Región de Murcia.

Además, la Dirección General de Personas con Discapacidad tiene previsto publicar un nuevo modelo de acuerdo de concierto social para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Adelantándose a unas medidas que pronto vendrán exigidas desde el Gobierno central, en este nuevo proyecto se incluirá la actividad «centrada en la persona, no institucionalizada». Esto ofrecerá, aseguran, más autonomía a la persona. Además, habrá un conjunto de medida «para prestar apoyos a personas con problemas de salud mental, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en un entorno familiar y social, y la toma propia de decisiones».

Desde la Federación apuntaban que el antiguo montante no permitía afrontar "gastos de la vida diaria"

Peticiones

Recientemente, la Federación Salud Mental de la Región de Murcia hizo público un informe en que desarrollaba, a lo largo de 14 puntos, las líneas de financiación que se necesitaban para mejorar las condiciones de las personas tuteladas con problemas de salud mental.

Una de estas reivindicaciones estaba relacionada con el aumento de profesionales sanitarios en las especialidades de psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social. La Región de Murcia cuenta en estos momentos con un total de 147 psiquiatras, 93 psicólogos y 169 enfermeros, lo que supone ratios de 9,8 profesionales de la psiquiatría, 6,2 de la psicología y 11, 3 de la enfermería por cada 100.000 habitantes. Se trata de una relación estadística inadecuada e insuficiente, según dicho organismo.Por otro lado, desde la Federación pedían una reducción de las listas de espera y la demora de meses para la primera cita en Salud Mental.

También apuntaban en dicho informe la necesidad de mejorar (en cantidad y calidad) la atención al trastorno mental grave, a la salud mental infantil y juvenil y al trastorno de personalidad, así como una mayor inversión en lo relacionado con los tratamientos para los trastornos de la conducta alimentaria.

Recursos normalizadores

Otras demandas estaban relacionadas con la «necesidad» de crear «nuevos proyectos» para atender a las personas con problemas de salud mental y la creación de recursos normalizadores en entornos comunitarios que fomenten la autonomía de los usuarios.

El punto 10 del informe de la Federación se refería al asunto del dinero de bolsillo de las personas tuteladas. Consideran fundamental «aumentar el dinero de bolsillo para las personas en recursos residenciales hasta los 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias, como sí hacen otras Comunidades Autónomas» y recordaba que «en la Región de Murcia el dinero de bolsillo no permite a las personas que viven en pisos tutelados o residencias cubrir los gastos de su vida diaria, ropa, calzado, gafas, dentista, ocio o tabaco».

En los últimos puntos del informe se referían a la conveniencia de aumentar la oferta de plazas en servicios destinados a cubrir las listas de espera en dependencia y, relacionado con esto, a agilizar la tramitación de las ayudas por dependencia, «ya que hay demora de meses, incluso años, para tramitar el grado o asignar un recurso concreto».

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.