Síguenos en redes sociales:

Los trabajos de adecuación de los viales han comenzado este martes.J.D.G.

Inversión

Cerca de 300.000 euros para reparar 5,8 kilómetros de la red viaria de Calblanque

El desarrollo de estas actuaciones pretende mejorar el estado de las carreteras de acceso, reducir la emisión de polvo en suspensión y evitar atropellos de fauna silvestre

Este martes iniciaron las obras para adecuar en torno a unos 5,8 kilómetros de red viaria del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Un entramado de caminos muy utilizado, sobre todo en época estival, y que soporta una gran cantidad de tráfico pesado, en su gran mayoría autobuses. En años anteriores ya se habían llevado a cabo algunas mejoras puntuales, pero "en esta ocasión se ha podido acometer un proyecto importante", según destacó el Director Conservador del Parque Regional de Calblanque, Andrés Muñoz.

Las obras consistirán principalmente en el estabilizado de los caminos que acceden a los dos sectores principales de playas, así como del camino de acceso desde Los Belones a los núcleos rurales de La Jordana y Las Cobaticas, mejorando así también el acceso para la población residente en el interior del Parque Regional.

Las actuaciones de estabilizado del firme se plantean en el sector Este del Parque Regional en unos 2,5 kilómetros del camino que accede a la Playa de Calblanque; mientras que en el sector Oeste son 1,45 kilómetros del camino que da acceso desde el Centro de Visitantes a Playa Larga y Negrete. Igualmente, la adecuación del camino de acceso desde Los Belones a La Jordana y Las Cobaticas se desarrolla sobre una longitud de 1,7 kilómetros, por lo que la actuación alcanza los 5,8 kilómetros. Se trata de "un tratamiento duradero, que está dando muy buen resultado, y que se integra con el paisaje", según destacó Muñoz. Este consiste en la mezcla del material que ya hay en el suelo con cemento. 

También está previsto el pavimentado en hormigón de un tramo de camino de 157 metros, completando de este modo el hormigonado del total del trayecto que conecta la entrada principal del Parque Regional desde la autovía con el Centro de Visitantes Las Cobaticas. Además, el proyecto incluye la limpieza de pasos de agua, así como la apertura, acondicionamiento y hormigonado de cunetas. 

Al mismo tiempo, y de forma complementaria a la obras de adecuación de viales, se prevé la instalación de ocho nuevos reductores de velocidad en todos los caminos de acceso al Parque Regional, con el objetivo de reducir el riesgo de atropello para la fauna silvestre. Estos se ubicarán mayoritariamente en la zona oeste y serán iguales que los ya se han colocado, integrados con el paisaje, elaborados con mortero de cemento y piedra. A la hora de establecer su localización se ha tenido en cuenta el registro de atropellos de fauna silvestre que se viene realizando por el equipo de gestión del Parque Regional desde el año 2021.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, puso de relieve que “con el desarrollo de estas actuaciones permitirá reducir la emisión de polvo en suspensión" que producen los vehículos, en su gran mayoría autobuses, al circular por las carreteras. Según puntualizó Perona, "esta era una petición de los residentes de la zona de Las Cobaticas". Asimismo, "esta inversión favorecerá asimismo la conservación a largo plazo de las infraestructuras viarias del espacio natural protegido”, añadió.

El proyecto cuenta con una inversión de 280.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El plazo de ejecución de las obras "es de un mes", según estimó Muñoz, quien también anunció que van a conllevar "cierres temporales" de los accesos. A partir de este miércoles se va a restringir el paso en el tramo comprendido entre el Centro de Visitantes y el Atochar y Negrete, que comprende todo el sector oeste de playas. Durante este periodo "el sector este, correspondiente a la zona de Calblanque, permanecerá abierto al tráfico rodado". Muñoz también destacó que "si todo sale según lo planeado, se hará al contrario la semana que viene". En todo caso, el Parque irá informando al respecto en sus web y redes sociales.

Sistema de bombeo permanente a las Salinas del Rasall

El Parque Regional de Calblanque también tiene previsto establecer, de cara al año que viene, un sistema de bombeo permanente y estable a las Salinas del Rasall, según aseguró el Director Conservador, Andrés Muñoz. Actualmente los trabajos de bombeo desde el mar hasta las salinas se lleva a cabo cada mes, más o menos, a través de un generador y una bomba portátil. "Con este proyecto se va a conseguir un grupo de bombeo estable permamente, que funcionaría con una línea eléctrica que se contruiría, soterrada, desde Cobaticas hasta el punto de bombeo en las salinas. Ahora en verano es más periódico, ya que al hacer más calor hay más evaporación. Según destacó Muñoz, todavía aguardan a que la Demarcación de Costas otorgue la concesión de la licencia, lo que puede tardar "muchos meses". El proyecto supondría una inversión total de cerca de 300.000 euros.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.