El prestigioso economista Federico Steinberg consideró ayer que la ejecución de los fondos europeos de regeneración tras el coronavirus supondrán «un reto mayúsculo para España» por su elevada cantidad, que puede generar el problema de no ser capaces de «gastarlo todo a tiempo», y llamó a las empresas a «hacer los deberes» para aprovecharlos.

El experto, que es asesor del vicepresidente y ministro de Política Exterior y Seguridad de la Comisión Europea, Josep Borrell, hizo esa consideración en Murcia, donde participó en la primera sesión del ciclo ‘Desafíos’ organizado por el Instituto de Fomento (Info) para poner en contacto a los empresarios murcianos con expertos de alto nivel ante las incertidumbres que afectan actualmente a la economía de manera global.

Para Steinberg, la ejecución de esos fondos de ayuda en España se inició con un cierto retraso porque el Gobierno ha hecho un esfuerzo por diseñar un sistema que ha cogido ya «velocidad de crucero», y que plantean ahora el reto de poder gastar los 69.500 millones que se recibirán hasta 2023.

Las empresas, recordó, «tienen que tener una actitud proactiva e ir a las licitaciones», algo para lo que deben prepararse alineándose con las prioridades de digitalización y sostenibilidad para saber aprovechar las oportunidades que se van a generar».

Se trata de un trabajo previo de adaptación, dijo, que «merece la pena», dado que tras este primer desembolso, España recibirá otro de 70.000 millones de euros hasta 2027, que serán un «bálsamo» para la economía si se saben aplicar de manera estratégica.

Junto con la oportunidad que supondrán estos fondos, resaltó la que se derivará de los cambios que está habiendo en los mercados a nivel global, tanto por la guerra en Ucrania como por la rivalidad creciente entre China y Estados Unidos, los problemas en el país nipón por las nuevas olas de coronavirus que están tensionando las cadenas de suministro, y la creciente inflación y consiguiente aumento de los tipos de interés.

Se trata de factores que han alterado las buenas perspectivas de crecimiento que había para este 2022, y que en el caso de España y la Región de Murcia, ha dicho, podrán verse suavizadas por el sector turístico y su contribución al crecimiento económico.