La Opinión de Murcia

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Transporte

El tren laboratorio de Adif empezará a examinar las vías del AVE la próxima semana

Será en el mes de julio cuando se ponga a prueba toda la infraestructura de la línea entre Murcia y Beniel

Obras del AVE en la Estación del Carmen, esta mañana. Juan Carlos Caval

Adif va a iniciar la próxima semana las pruebas del AVE previas a la entrada en servicio de la conexión de Alta Velocidad. El tren laboratorio empezará a "auscultar" las vías y las catenarias a partir del 9 de mayo, aunque las pruebas de toda la infraestructura de la línea entre Murcia y Beniel empezarán en julio, según ha anunciado el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que esta mañana ha dado a conocer los avances en las obras de la estación del Carmen de Murcia.

Las comprobaciones que se iniciarán en el mes de julio se harán con auténticos trenes AVE, mientras que el cometido del tren laboratorio de Adif es realizar una verificación preliminar para ver que las vías son transitables y que la catenaria funciona correctamente.

A partir del verano un tren comercial empezará a recorrer el tramo de Murcia a Beniel para comprobar el funcionamiento de las vías, los sistemas de seguridad, la señalización y las comunicaciones, entre otros aspectos de la circulación.

Una vez concluido el proceso de verificación de la línea entre Murcia y Orihuela, los resultados serán remitidos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que realizará sus propias comprobaciones antes de autorizar la puesta en marcha del tramo que enlazará la estación del Carmen con el Corredor Mediterráneo y permitirá viajar a Madrid sin hacer transbordos.

El director general de Adif Alta Velocidad ha mostrado esta mañana a los representantes del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Fomento los andenes a los que llegará el AVE, que ya se encuentran prácticamente acabados y que están separados del resto de las vías de la futura estación soterrada.

También ha mostrado la sala de embarque del AVE, que tendrá una entrada independiente a la de los trenes de Cercanías, aunque ambas estarán comunicadas desde el interior para que los viajeros que hagan transbordo no tengan que salir fuera.

La nueva entrada a la estación se encuentra junto a la calle Industria, prácticamente sobre los terrenos que ocupaba el antiguo acceso al aparcamiento de la estación.

En el edificio de la actual estación se mantendrán la sala de espera y la venta de billetes, entre otros servicios.

Las obras que se están ejecutando abarcan 5,3 kilómetros e incluyen dos tramos: el de Nonduermas (2,5 kilómetros) y el de la Estación del Carmen-Barriomar (2,8 kilómetros).

La nueva línea discurrirá a diferentes niveles en este trayecto: la playa de vías soterrada de la estación tiene 970 metros, mientras que hay un tramo deprimido (943 metros), otro en rampa (437 metros) y en otro en superficie (280 metros).

Visita a las obras de las vías del AVE, esta mañana. Juan Carlos Caval

El director de Adif Alta Velocidad no ha precisado cuánto tiempo durarán las comprobaciones de la vía, de la señalización y del resto de sistema de seguridad y de comunicaciones que utiliza la Alta Velocidad, pero este adelanto aumenta la posibilidades de que la Región pueda estrenar el AVE antes de finales de año.

La previsión de Adif era inaugurar la línea en 2022, aunque en los últimos meses se ha empezado a contemplar el aplazamiento hasta principios de 2023 en caso de que las pruebas no terminen a tiempo.

Según ha informado Juan Pablo Villanueva, la inversión prevista asciende a 225 millones, de los que se han ejecutado 64 en los últimos dos años.

La futura estación subterránea contará con ocho vías, tres de ellas ancho mixto. Los trenes de mercancías circularán por una vía separada del resto por una pantalla de hormigón.

Mientras que ejecutan las obras para conectar la estación con el túnel procedente de Santiago El Mayor abierto hace un año, se han habilitado varios andenes provisionales que están situados junto al muro del lado de Ronda Sur. Una gran pasarela permite el acceso a los trenes al otro lado de los antiguos andenes.

Mientras tanto, continúan las obras en dirección a Barriomar y Nonduermas para prolongar el soterramiento en dirección a Almería.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha visitado las obras junto a los responsables de Adif, ha recordado que el AVE en superficie debía haber llegado en 2019 y ha lamentado que cada día que pasa sin que esté terminada la Alta Velocidad "se pierden oportunidades de creación de empleo" y de crecimiento del turismo, aunque ha reconocido su satisfacción ante los avances que pudo comprobar. "Confieso que nos da mucho gusto" ver la obra casi terminada, ha dicho el responsable de Fomento, quien ha atribuido al Gobierno de Mariano Rajoy el inicio del soterramiento en 2015.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez le ha respondido que "no llevamos esperando desde 2015, sino desde los años 90", al tiempo que ha atribuido al "Gobierno de la Nación" actual la llegada del AVE bajo tierra y no en superficie, "porque tenía claras las necesidades de la Región".

La Alta Velocidad llegó a Orihuela a principios de febrero de 2021. A partir de entonces se establecieron varias lanzaderas entre Cartagena y Murcia con la estación de este municipio alicantino para facilitar a los viajeros murcianos la conexión por AVE con Madrid. En este momento Renfe ofrece conexiones desde Cartagena, Torre Pacheco y Murcia con tres trenes de Alta Velocidad que salen de Orihuela a Madrid.

También ofrece enlaces al AVE de Alicante mediante los trenes de Cercanías que son gratuitos.

Tampoco existe la posibilidad de realizar el viaje directo por la línea de Chinchilla, dado que desde finales de febrero está cortado el tramo de Murcia a Alcantarilla para realizar las obras de soterramiento de Barriomar y Nonduermas. Los trenes a Madrid salen desde entonces de la estación de Archena, lo que obliga a los viajeros a trasladarse en autobús hasta este municipio y a realizar después un transbordo en la estación de Albacete.

El futuro túnel que llegará a Barriomar tendrá que conectar con la playa de vías construida bajo la estación del Carmen, que ya está electrificada, por lo que Adif ha anunciado que pronto podrán iniciarse las pruebas en el tramo de Murcia a Orihuela. El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que hoy visitará las obras de la estación del Carmen y se reunirá con los responsables locales, anunciará previsiblemente la fecha de arranque de los trabajos de verificación de las vías previos a la llegada del AVE. El adelanto de las pruebas acerca la posibilidad de que el AVE llegue a Murcia antes de final de año.

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