La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

La antigua vía ha desaparecido hasta Nonduermas para continuar la Alta Velocidad

El muro del soterramiento avanza hacia la carretera de El Palmar

Antiguo trazado ya sin las vías en el cruce de la carretera de Alcantarilla, en el que pueden verse las máquinas al fondo. | JUAN CARLOS CAVAL

La antigua vía entre Murcia y Nonduermas ha quedado borrada para la ejecución del Corredor Mediterráneo. Las obras para la construcción de la Alta Velocidad avanzan en doble sentido desde la estación hacia Nonduermas y desde la terminal de cargas hacia El Carmen. Además de los muros pantalla del futuro túnel que discurrirá bajo el trazado desaparecido en dirección a San Pío X, Adif tiene que acondicionar la plataforma para facilitar la reposición de los cauces de riego y de las vías de comunicación que cruzan la futura línea ferroviaria.

Desde que se cerró al tráfico de viajeros el tramo de Murcia a Alcantarilla a finales de febrero para continuar el soterramiento desde la estación del Carmen hacia Barriomar y Nonduermas, Adif empezó inmediatamente a desmontar el antiguo trazado ferroviario que dará paso a la línea de Alta Velocidad hasta Almería.

La circulación quedó cortada entre Murcia y Alcantarilla el pasado 28 de febrero, aunque los trenes de Cercanías a Lorca y Águilas dejaron de circular el 1 de octubre de 2021.

El último tren de Madrid que pasó sobre el antiguo trazado en superficie llegó a la estación del Carmen el 27 de febrero.

Desde entonces los viajeros que se dirigen a la capital de España tienen que realizar en autobús el viaje entre Cartagena y Archena, mientras que los usuarios en dirección a Alicante y Barcelona salen desde la estación del Carmen.

El Ministerio de Transportes pretende que el AVE llegue a Almería en 2026, aunque en este momento todavía está en fase de redacción el proyecto del tramo urbano de Lorca, lo que hace difícil que llegue a cumplirse el último plazo previsto.

Tras el cierre de la línea de Madrid, Adif empezó a desmontar las vías hasta Nonduermas, aunque ha tenido que mantener el viejo trazado a partir de esta estación de cargas para que puedan seguir llegando los trenes de mercancías a la terminal.

La empresa adjudicataria está trabajando en el muro pantalla que parte desde El Carmen en dirección a la carretera de El Palmar. Estas pantallas formarán los laterales del futuro túnel que discurrirá en este tramo. También se trabaja desde Nonduermas en dirección a la estación del Carmen a la altura del Carril de Los Miajas.

El futuro túnel que llegará a Barriomar tendrá que conectar con la playa de vías construida bajo la estación del Carmen, que ya está electrificada, por lo que Adif ha anunciado que pronto podrán iniciarse las pruebas en el tramo de Murcia a Orihuela. El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que hoy visitará las obras de la estación del Carmen y se reunirá con los responsables locales, anunciará previsiblemente la fecha de arranque de los trabajos de verificación de las vías previos a la llegada del AVE. El adelanto de las pruebas acerca la posibilidad de que el AVE llegue a Murcia antes de final de año.

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