La oposición al Gobierno regional se ha mostrado este martes airada contra la decisión de la Junta de Portavoces de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no comparezca en la Asamblea Regional para explicar su plan para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que López Miras tiene "fobia a comparecer" en la Asamblea Regional y "elude sus responsabilidades" enviando al consejero de Hacienda a hablar de un plan anticrisis "del que nadie sabe nada".

El diputado socialista ha criticado que a López Miras "debería darle vergüenza, ya que tendría que haber comparecido como han hecho otros presidentes regionales en sus parlamentos autonómicos o como hizo el presidente del Gobierno de España en las Cortes Generales".

Asimismo, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado que un mes después de que su grupo solicitara la comparecencia de Miras, la Mesa de la Cámara, controlada por el Partido Popular y sus "aliados tránsfugas", continúa "bloqueándola". En este sentido, ha acusado a López Miras de "esconderse cuando toca dar cuentas", a pesar de que durante las tres últimas semanas "no hay procesión ni romería a la López Miras haya faltado". Para la diputada morada, esta actitud hace de López Miras "un presidente cobarde e incompetente, que no da la cara en los momentos más complicados".

Según asegura la portavoz de Podemos, las únicas medidas del Gobierno regional se limitan a una línea de crédito y a la bonificación de un puñado de tasas "que en nada afectan a los sectores más afectados".

ACTIVIDAD DE LA PRÓXIMA SEMANA

La Junta de Portavoces ha ordenado también la actividad para la próxima semana. El lunes 9 se reunirá la Comisión de Política Territorial para debatir 4 mociones, el martes 10 lo hará la Junta de Portavoces, mientras que el miércoles 11 habrá Pleno a las 9.30 horas. En él, se debatirá el decreto ley de medidas económicas por la guerra, también se hablará sobre custodia compartida, sobre el proyecto ley de simplificación en materia de medio ambiente y la toma en consideración de la ley de visibilidad y tratamiento de la endometriosis. Finalmente, el jueves 12 se reunirá la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para el debate de la ley de Mecenazgo.

Actividad "bajo mínimos"

Por otra parte, el socialista Martínez Baños ha denunciado que la actividad parlamentaria sigue en la línea del último año, "una actividad bajo mínimos y en la que solo se tienen en cuenta los asuntos que proponen el PP y sus socios tránsfugas y expulsados".

"El PP está dando patadas hacia adelante a todas las leyes que están en tramitación hasta que el reglamento obliga a debatirlas. Esto es consecuencia de la parálisis que está sufriendo este parlamento que, como tantas veces hemos dicho, está secuestrado por el Partido Popular", ha concluido.