Síguenos en redes sociales:

Foro Autoconsumo Voltaico
Elías GómezResponsable en Soluciones Sostenibles de BBVA España

Elías Gómez: "Apostar por el autoconsumo fotovoltaico es una decisión rentable"

"En este foro vamos a abordar temas como el ahorro de costes, retorno de la inversión, revalorización del inmueble o la gran oportunidad que suponen los fondos europeos"

Elías Gómez: "Apostar por el autoconsumo fotovoltaico es una decisión rentable"

Los fondos europeos son claves para asegurar la recuperación en los próximos años por el ascenso de los precios de la energía. El Plan de la UE está enfocado a reducir la dependencia de Rusia a través de una aceleración del uso de estas energías renovables.

En este contexto, LA OPINIÓN y BBVA miran hoy al futuro gracias al foro ‘Autoconsumo fotovoltaico. Nuevos desafíos’, un encuentro con expertos para hablar de eficiencia energética y de cómo los fondos europeos pueden ser de ayuda para amortizar más rápidamente la inversión en autoconsumo que, ya de por sí, es «muy rentable», como señala Elías Gómez. Él es Responsable en Soluciones Sostenibles de BBVA España y está en este foro en el que «vamos a abordar temas como el ahorro de costes, retorno de la inversión, revalorización del inmueble o la gran oportunidad que suponen los fondos europeos», explica.

Como ponente del foro ‘Autoconsumo fotovoltaico. Nuevos desafíos’, dígame, ¿cómo se va a abordar esta temática?

Desde un punto de vista práctico. Existen todavía creencias erróneas de que apostar por medidas que mejoren la eficiencia energética, como puede ser el autoconsumo fotovoltaico, es una decisión cara cuando se trata de una decisión inteligente. En este foro vamos a abordar temas como el ahorro de costes, retorno de la inversión, revalorización del inmueble o la gran oportunidad que suponen los fondos europeos. Queremos aterrizar las posibilidades que se abren para empresas, pymes, autónomos y particulares en el ahorro energético, tanto de sus negocios como de sus hogares.

El autoconsumo pasa por hacer un desembolso importante, pero que se hace rentable a los pocos años. Pero, ¿estamos dispuestos a asumir ese coste?

Se trata de una reflexión que hay que hacer a la hora de realizar cualquier inversión. No se puede ver sólo la inversión en el corto plazo, sino el retorno de la misma en el largo plazo, su rentabilidad. En el autoconsumo pasa lo mismo, por poner un ejemplo en un domicilio, sin incluir elementos adicionales de reducción como ayudas o IBI, el periodo medio de retorno de una inversión en autoconsumo está en unos siete años; si tenemos en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de 25 años, esto significa que tendremos los beneficios de la inversión de manera gratuita casi un 75% de esa vida útil.

Es un buen momento para hacerlo, dado el contexto de las Fondos EU Next Generation. ¿Qué beneficios aporta dar el paso en esta coyuntura?

Claramente y siguiendo el ejemplo anterior, las ayudas permiten reducir el tiempo de retorno de la inversión y, en algunos casos, ayudar a que la misma se lleve a cabo por el importe de la misma. Pero es importante indicar que son instalaciones rentables, es decir, no necesitan de las ayudas para ponerlas en marcha y más en un contexto como el actual de precios y estrategia sostenible de las empresas.

BBVA acompaña a quienes quieren dar el salto a la eficiencia energética. ¿Qué soluciones sostenibles ofrece la entidad? ¿Cómo ayuda a sus clientes en este proceso?

Nuestro papel como entidad va más allá de dar financiación. Nuestra misión en el proceso es estar cerca del cliente en toda su necesidad, desde el cálculo de la huella de carbono que ofrecemos a través de nuestra app, hasta identificar un partner técnico para llevar a cabo las iniciativas de eficiencia, autoconsumo y punto de recarga, un servicio de tramitación de las subvenciones y, por supuesto, diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto.

¿Es el autoconsumo una solución a la crisis energética?

Es una medida de las muchas que el cliente puede llevar a cabo además de la eficiencia energética. Es verdad que actualmente esta tecnología es madura y el coste de la misma hace muy interesante su implementación. Además, viendo las regulaciones, que como país pueden llegar a través de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima para cumplir los objetivos de Europa marcados en el acuerdo de París, no cabe duda que tendremos que incorporar las renovables en nuestra forma de consumir energía.

¿Cree que esta Región tiene potencial a la hora de llevar a cabo prácticas ecológicas? ¿Qué puntos fuertes aprovecha y cuáles tendría que aprovechar más?

Claramente, según el mapa de irradiación solar, esta Región es un espacio con muchas horas solares y, por lo tanto, permite una certeza en la originación de energía. En el tema de aprovechamiento, diría que se debería instalar más.

Ahora mismo, las subvenciones publicadas para estas instalaciones ya se han consumido y la lista de espera es más del doble que la media nacional; sin embargo, como he dicho antes, estas inversiones son rentables independientemente de las ayudas y el sector empresarial, por ejemplo, cabe usar todo el tejado disponible para la instalación de paneles solares tanto para modelos de consumo propio como para modelos de energía compartida.

¿Cree que ‘sostenibilidad’ es un concepto que ya está interiorizado en la sociedad?

Todavía nos queda un largo recorrido, pero en los últimos años se ha avanzado mucho debido principalmente a tres aspectos: aumento de la regulación, demanda de la cadena de valor de las empresas para ofrecer productos sostenibles y un ciudadano cada vez más consciente y eligiendo el producto sostenible para su uso.

Una analogía pero que puede servir de ejemplo, es el concepto de calidad: a día de hoy nadie cuestiona que el mismo esté incorporado en los productos que adquirimos y, en su momento, supuso un cambio y actualización del tejido empresarial para incorporarlo. Pues ahora mismo estamos con la sostenibilidad en la misma situación, se está incorporando en la oferta de valor, pero con más atributos y de una forma muy acelerada.

Pulsa para ver más contenido para ti