La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Podemos pone el foco sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia en la Región de Murcia

La formación morada asegura haber detectado "adjudicaciones a empresas sin ninguna vinculación ni experiencia en el ámbito sanitario", "contratos abonados a ciegas" y que no aparecen en el Portal de Transparencia

Podemos solicita una auditoría sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia

Podemos solicita una auditoría sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia L.O.

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Podemos solicita una auditoría sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia Redacción

Podemos va a poner el foco en la Región de Murcia sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia después de los escándalos que se están conociendo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por el cobro de comisiones exorbitadas que salpican al Partido Popular.

"Las anomalías en los contratos firmados durante la pandemia con el procedimiento de urgencia no se limitan tan solo a Madrid", asegura la portavoz regional de Podemos, María Marín, que ha denunciado que en una primera inspección realizada por la formación sobre los contratos realizados por la Región de Murcia mediante este procedimiento, que supusieron un gasto de 120 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020, han hallado "adjudicaciones a empresas de sectores como el inmobiliario o el deportivo, sin ninguna vinculación ni experiencia en el ámbito sanitario".

Marín también ha asegurado que entre estos contratos aparecen empresas que parecen haber sido constituidas "exprofeso en aquellos momentos para beneficiarse de las adjudicaciones"

Desde Podemos señalan que han detectado, además, la existencia de contratos "muy importantes" que "fueron abonados a ciegas, antes incluso de la recepción del material", un procedimiento "totalmente irregular", mientras que en otros casos "el plazo de ejecución superó ampliamente el plazo de un mes establecido por la ley".

La formación morada solicitará una auditoría y una comisión de investigación en la Asamblea en la que comparezcan expertos independientes

decoration

También han descubierto, añaden, adjudicaciones que consideran "sospechosas", como el de la empresa adjudicataria del servicio de emergencias, que ni siquiera aparecen en el Portal de Transparencia". Tal es el caso del contrato del servicio de atención telefónica a la ciudadanía durante la pandemia, que supuso 1,6 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Offshore Special Services, de la que es directivo Manuel Durán, exconcejal del PP en Murcia y alto cargo de la administración autonómica durante los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras. Este contrato, desvela la portavoz de Podemos, "ni siquiera aparece dos años después en el portal de Transparencia". El PP, preguntado por esta Redacción, ha declinado hacer declaraciones.

Ante esta situación, Marín ha anunciado que Podemos solicitará una auditoría de todos los contratos adjudicados por la Región de Murcia bajo el procedimiento de urgencia durante la pandemia, así como una comisión de investigación en la Asamblea Regional en la que comparezcan expertos independientes y en la que se analicen todas las irregularidades y anomalías detectadas por la formación. “El señor López Miras tiene la oportunidad de demostrar que es mejor que Ayuso y Almeida y que no tiene nada que esconder”, ha concluido Marín.

ADJUDICACIONES "SOSPECHOSAS" PARA PODEMOS

  • Medline International Iberia. Contratos de emergencia con esta empresa (para adquirir mascarillas y guantes) que se demoraron hasta 8 meses, cuando la ley fija un plazo de ejecución máximo de un mes. Podemos se pregunta «por qué no se adjudicaron por concurrencia competitiva en un procedimiento abierto».
  • Global Protección y Seguridad. El importe de uno de los contratos más importantes (casi 4 millones) fue abonado casi un mes antes de la recepción del material (trajes de protección). Adjudicado el 16 de marzo 2020, la recepción se fija el 8 de mayo 2020, «superando el plazo de ejecución de un mes fijado por ley».
  • Bodytone International Sport. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos para gimnasios que, junto a una microempresa como Victoria de Bocca Boutique, dedicada al calzado y la ropa, «constituyeron una UTE ex profeso adjudicándose importantes contratos», denuncian.
  • Trust Lane Retail. Empresas sin vinculación ni experiencia en la importación de material sanitario como esta, dedicada a la promoción inmobiliaria, «recibieron jugosos contratos».
  • Offshore Special Services. La adjudicación por 1,6 millones del servicio de gestión de las llamadas por emergencias relacionadas con el covid a esta compañía no figura en el portal ni la empresa aparece en el listado de adjudicatarias.

Compartir el artículo

stats