Kiosco

La Opinión de Murcia

Covid

La mitad de los municipios de la Región se encuentran en nivel de riesgo naranja por covid

Los ingresos aumentan un 33 por ciento en la última semana en la comunidad

El aumento de la incidencia de covid en la Región de Murcia sigue su marcha sin que aún se registren los casos que saldrán de la mayor interacción social que ha habido en los días de Semana Santa. A nivel regional la incidencia covid a 7 días se sitúa en 324 casos por 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 239. Mientras que la incidencia a 14 días está en 600 casos por 100.000 habitantes, frente a los 445 que se contabilizaban hace siete días.

Esta situación ha hecho que la mitad de los municipios de la Región se encuentren en nivel de alerta naranja según la incidencia a siete días, tal y como reflejan los últimos informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Pero, además, cuatro municipios han llegado a sobrepasar ese límite y se encuentran en riesgo rojo por contagios covid: Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego y Aledo.

Gráfico con la incidencia acumulada en cada municipio. Joaquín Vallés

A las puertas del fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, el coronavirus en Murcia también continúa aumentando la presión hospitalaria. Este domingo había ingresadas 130 personas por complicaciones derivadas del virus, lo que supone un 33 por ciento más que el mismo día de la semana anterior, cuando esta cifra marcaba los 98 pacientes.

Además, son 12 los enfermos que debido a la gravedad de su estado de salud están hospitalizados en la UCI, lo que supone una persona más que el domingo anterior.

La Consejería de Salud ha informado de que el domingo se detectaron 98 nuevos positivos entre mayores de 60 y personas vulnerables. Cabe destacar que los domingos se realizan menos pruebas para diagnosticar el virus y que desde hace unas semanas, y debido a un cambio en el protocolo de seguimiento del virus indicado desde el Ministerio, Salud no informa de los casos positivos entre la población general, por lo que se desconoce la cifra total.

Por otro lado, la Región ha registrado ya 2.221 fallecidos por el virus desde que se inició la pandemia. Ocho de estas muertes se contabilizaron durante la última semana.

En estos momentos la variante predominante en España es ómicron silenciosa (sublinaje BA.2) que es la más contagiosa hasta ahora, aunque parece menos virulenta. Esta es la que tiene también más presencia en la Región de Murcia. Además circulan otras variantes como XE, de la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que parece aún más contagiosa que ómicron silenciosa.

Compartir el artículo

stats