A las puertas del fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, el coronavirus en Murcia continúa aumentando la presión hospitalaria. Este domingo había ingresadas 130 personas por complicaciones derivadas del virus, lo que supone un 33% más que el mismo día de la semana anterior, cuando esta cifra marcaba los 98 pacientes.

Además, son 12 los enfermos que debido a la gravedad de su estado de salud están hospitalizados en la UCI, lo que supone una persona más que el domingo anterior.

La Consejería de Salud ha informado de que ayer se detectaron 98 nuevos positivos entre mayores de 60 y personas vulnerables. Cabe destacar que los domingos se realizan menos pruebas para diagnosticar el virus y que desde hace unas semanas, y debido a un cambio en el protocolo de seguimiento del virus indicado desde el Ministerio, Salud no informa de los casos positivos entre la población general, por lo que se desconoce la cifra total.

Gráfico con la incidencia acumulada en cada municipio. Joaquín Vallés

Por otro lado, la Región ha registrado ya 2.221 fallecidos por el virus desde que se inició la pandemia. Ocho de estas muertes se contabilizaron durante la última semana.

La incidencia acumulada a catorce días ya alcanza en la Región de Murcia los 600 casos por 100.000 habitantes después de contabilizarse un total de casi dos mil contagios en estas dos últimas semanas, según ha informado la Consejería de Salud a través de su página web Murcia Salud.

A siete días la incidencia acumulada también ha subido hasta los 324,9 casos por 100.000 habitantes tras una semana en que se han registrado algo de mil casos (1.066).

La variante predominante en España es ómicron silenciosa (sublinaje BA.2) que es la más contagiosa hasta ahora, aunque parece menos virulenta. Además circulan otras como XE, de la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud, y que parece aún más contagiosa que ómicron silenciosa.