La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha ampliado la Unidad regional de hospitalización domiciliaria y Cuidados Paliativos Pediátricos y pasa a estar integrada por cinco equipos especializados, lo que permite atender a pacientes pediátricos con enfermedad oncológica o con patología crónica compleja de cualquier punto de la Región de Murcia.

El objetivo es ofrecer una asistencia de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos las 24 horas del día los 365 días del año y así lo ha trasladado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a los representantes de la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, con las que mantuvo ayer un encuentro.

Estos equipos especializados, que cuentan con 10 profesionales sanitarios, cinco de ellos pediatras y cinco enfermeros, comenzaron a realizar las guardias a mediados de marzo, a fin de garantizar una atención continuada durante este proceso al menor y su familia.

Los avances médicos han posibilitado una disminución de la mortalidad infantil y un aumento de la supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas complejas, además de que un alto porcentaje de ellos necesitan portar dispositivos técnicos en su vida diaria.

Con la puesta en marcha de esta unidad y siempre que la situación lo permita y la familia lo solicite, se ofrece la posibilidad de que la atención médica y el cuidado sanitario de estos pacientes pediátricos se realice en el hogar familiar.