La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Nueve municipios de la Región tendrán una nueva escuela infantil

Educación cede a los ayuntamientos la gestión de estos nuevos centros y solo garantiza la financiación hasta 2024 -Una treintena de colegios tendrán un aula de 2 años a partir de 2023

Niños en una guardería.

Nueve escuelas infantiles nuevas y un aula para niños de dos años en una treintena de colegios. El plan para la distribución de los fondos de recuperación europeos destinados a la escolarización en la primera etapa de Infantil está en marcha y los ayuntamientos ya saben qué parte del dinero recibirán hasta 2024. La Consejería de Educación ha presentado este lunes el programa de subvenciones centrado en crear casi 4.000 plazas de 0 a 3 años con 40 millones de euros. Estará estructurado en tres líneas de actuación, dependiendo de si se amplían plazas en escuelas ya creadas, se financian los centros de conciliación o se construyen nuevas escuelas. La previsión es crear 832 plazas este 2022, otras 2.302 el próximo año 2023 y 805 plazas para el 2024.

El proyecto principal es la construcción de una nueva escuela infantil en nueve municipios, cuya obra y gasto de funcionamiento lo cubrirán los fondos europeos hasta 2024 aunque el centro será de titularidad municipal y no entrará dentro de la cartera de guarderías públicas dependientes de la Comunidad. Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena y Los Alcázares son los municipios a los que Educación ha dado el visto bueno para la edificación de estas nuevas escuelas.

Las obras estarán presupuestadas por valor de seis millones de euros y el mantenimiento tendrá unos fondos de casi 18 millones. En total están previstas crear en estos nueve nuevos centros 492 plazas, la mitad para escuelas de tres unidades en seis municipios y la otra para escuelas de de 6 unidades en tres municipios. Al menos Cartagena, Lorca y Molina tendrán centros de tres unidades mientras que la nueva guardería de la pedanía de El Raal contará con seis, tal y como avanzó este periódico.

Otra de las líneas pasa por crear en una treintena de colegios una clase destinada a acoger a niños de 2 años a partir del próximo año. La ampliación de estos centros contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros más un gasto en personal de 9,5 millones. El director general de Centros Educativos, Jesús Pellicer, ha señalado que el criterio para la selección de centros, que todavía están por decidir, se basa en la demanda de escolarización que pueda haber en municipios de ámbito más rural o donde incida un riesgo alto de exclusión social, aunque también se tendrá en cuenta el espacio disponible.

La última actuación pasaría por integrar los Centros de Atención a la Infancia y Puntos de Atención a la Infancia (más conocidos como centros de conciliación que dependían de las áreas de Política Social de cada ayuntamiento) a la cartera de escuelas infantiles. De estos centros, unos 36 en total, sus plazas sería financiadas mientras que en otras 16 escuelas municipales de 14 municipios se ha autorizado una ampliación de unidades. Con todo, esta última línea de actuación conllevaría la mayor proporción de financiación de plazas: 3.035 puestos con 200 nuevas unidades. Tanto los centros de conciliación beneficiados como las escuelas que ganan espacio están en los municipios de Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, San Javier, Totana, Villanueva y Yecla.

Financiación a partir de 2024

Tanto Pellicer como la consejera María Isabel Campuzano han querido dejar claro que el reparto de estos fondos se hará a cargo de convenios con los ayuntamientos y que cuando se agote el dinero de Europa, serían las administraciones con competencias en educación las que asumieran el gasto. El decreto aprobado por el Gobierno central, que aclaraba cómo iba ser el reparto de estos fondos por comunidades, dejaba claro que tras esta financiación las plazas habría que mantenerlas y debían ser las autonomías quienes garantizaran esto. Para los presupuestos regionales de 2024, el Gobierno autonómico deberá incluir partidas para cubrir todas las plazas creadas.

Frente a esto, los ayuntamientos de Cartagena, Lorca o Molina, a consultas de este periódico, temen que la gestión de los centros y gastos derivados de su funcionamiento recaigan sobre ellos como una competencia impropia.

Compartir el artículo

stats