Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia acogió este miércoles el acto de entrega de premios de la I y II Edición del Premio Profesional de Trabajo Social de la Región de Murcia.

Este premio, organizado por la Facultad de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, surgió para reconocer la trayectoria profesional de los trabajadores sociales de la Región de Murcia y poner de manifiesto el valor del trabajo social y el papel que desempeñan en la sociedad.

Los Profesionales de Trabajo Social por su labor durante la pandemia han recibido por unanimidad del jurado el premio en su primera edición. Juan Carrión Tudela, presidente del Colegio de Trabajo Social, aseguró que "este premio en forma de homenaje, es el reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, pese a las dificultades, con la ciudadanía, especialmente con los colectivos más vulnerables".

El acto ha estado presidido por Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Longinos Marín Rives, vicerrector de Responsabilidad Social y Transferencia de la Universidad de Murcia, Jerónimo Molina, decano de la Facultad de Trabajo Social y Juan Carrión. A lo largo del evento, se puso en valor la labor profesional que han realizado en todos los contextos de intervención del trabajo social, desde el ámbito público, privado y desde el tercer sector a través de la proyección de un video sobre experiencias de profesionales durante la pandemia de la covid-19.

La II Edición del Premio Profesional de Trabajo Social se le ha otorgado a Josefa García Serrano, Jefa del Servicio de Familia desde el año 2001, por su extensatrayectoria laboral centrada principalmente en el ámbito de infancia y familia, así como por su implicación en la mejora de la profesión a través del impulso de la protocolización en familias con menores de riesgo, la implantación de instrumentos para la detección de posibles situaciones de desprotección y la intervención en casos de riesgo social, entre otras acciones.

Josefa García, Premio Profesional de Trabajo Social Fran Manzanera

Colegiada desde 1982, García Serrano fue vocal de la Junta de Gobierno del Colegio desde 1995 hasta el 2000 y ha sido profesora asociada en la entonces Escuela y ahora Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

El mentor de su candidatura, José Francisco Tovar Bernabé, ha sido el encargado de dedicarle unas palabras sobre su andadura profesional y su compromiso social.