La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Aprobado el dictamen para una custodia compartida preferente en el Código Civil

El próximo paso será elevarlo al Pleno de la Asamblea para su aprobación y entonces se enviará al Congreso de los Diputados, órgano competente

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea se reunió ayer. A.R.

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional aprobó ayer el dictamen de la iniciativa legislativa ante el Congreso de modificación del Código Civil para el establecimiento de la custodia compartida como régimen de guarda y custodia de menores de aplicación preferente

Antes, se debatieron las dos enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, una de las cuales se aprobó. El próximo paso será elevar la iniciativa al Pleno de la Asamblea para que se vote y, entonces, se podrá enviar al Congreso de los Diputados, órgano competente para modificar el Código Civil o la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Para presidenta de la comisión, la diputada popular Miriam Guardiola, lo que busca esta iniciativa presentada por Juan José Liarte (portavoz del Grupo Parlamentario Vox) es «plasmar una realidad que ya aplica la propia jurisprudencia». La dirigente del PP entiende que la custodia compartida ha de ser preferente «siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor». Del mismo modo, subraya que «los tribunales siempre tienen en cuenta cada caso concreto, de ahí la importancia del juez y del Ministerio Fiscal». 

El artífice del proyecto, Liarte, se mostró «muy satisfecho» con el resultado de la ponencia y reconoció, «como padre separado» que es, sentirse «reflejado» en el texto aprobado. También señaló que «caminar hacia la igualdad de todos los ciudadanos pasa también por permitir a los niños tener una relación normalizada tanto con sus padres como con sus madres»

Violencia de género

La enmienda socialista que ha sido rechazada buscaba que solo con la interposición de una denuncia por violencia de género un padre no pudiera tener acceso a sus hijos. Será debatida aparte en el pleno en el que se debata la iniciativa legislativa. La diputada socialista Toñi Abenza quiso dejar claro que «el PSOE defiende la custodia compartida como medida deseable, pero no estableciendo de manera preferente la ley y sin las imposiciones que tanto le gustan al Partido Popular, que va de la mano de Vox». Entiende que este tipo de custodia debe alcanzarse mediante el «acuerdo de los padres» y «no por imposición de un juez o un partido político». 

PSOE y Podemos consideran que esta iniciativa "ignora los dictados de la Ley de Violencia de Género"

decoration

Rafael Esteban, diputado de Podemos, opina que en estos procesos «debe participar el Ministerio Fiscal» para asegurarse de que los acuerdos de los padres «no perjudican a los menores». Por este motivo, considera que esta ley no tiene «ninguna posibilidad» de salir adelante en el Congreso de los Diputados. También coincidió con el PSOE en señalar que este proyecto «ignora los dictados de la Ley de Violencia de Género». «No puede haber custodia compartida si los niños son objetos de una violencia como la de género», sentenció.

Mociones sobre el aborto y la ludopatía

La Junta de Portavoces decidió ayer que el miércoles 23 de marzo se debatirán cinco mociones sobre el acoso a las mujeres que deciden abortar (PSOE), prevención de la ludopatía (PSOE), elaboración de un catálogo de fiestas ecuestres (PP), bonificación del gasóleo para el transporte (Cs) y promoción de la natalidad (Vox).

Compartir el artículo

stats