Síguenos en redes sociales:

Miguel López Abad. | L. O.

Economía

La confianza empresarial cae por el comercio internacional y los precios de la energía

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia destaca lo imprevisible de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Los empresarios regionales pierden rebajan su confianza y reducen sus expectativas de negocio para este 2022. Así lo refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia, que ha registrado un retroceso de 5,7 puntos en el primer trimestre del año, situándose en el 5,9 por ciento. Tras un año en el que todos los trimestres registraron un signo positivo, arranca el nuevo ciclo con una reducción, según informaron esta semana fuentes camerales.

La encuesta en la que se basa el ICE se ha realizado entre 200 empresas de la Región a las que se les preguntó por los resultados del último trimestre de 2021 y sus previsiones para el periodo entre enero y marzo de 2022. Cabe señalar que el sondeo se realizó antes de que estallase la guerra en Ucrania.

Tal y como cabía prever por la extensión de la variante Ómicron, los resultados del cuarto trimestre de 2021 situó el indicador en un nivel escaso, de 1,7 puntos, 10 menos de lo que se esperaba en el ICE de hace tres meses.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, «nos encontramos en una difícil situación donde la recuperación de la actividad económica se enfrenta a la suma de una serie de factores adversos y muy preocupantes».

El factor ucraniano

«A los que ya veníamos arrastrando de la propia gestión de la pandemia y el aumento de costes en la mayor parte de los factores de producción como materias primas, energía, salarios, entre otros, se suma ahora la guerra en Ucrania», lamentó López Abad.

En este sentido, explicó que se trata de un conflicto «de imprevisibles consecuencias, las más lamentables por supuesto a nivel humanitario, pero también en cuanto a la desestabilización del comercio internacional en un mundo globalizado y la dependencia energética que Europa en su conjunto tiene de Rusia».

Los precios seguirán subiendo, según el 25% de los empresarios

Los precios de venta siguen avanzando, según reflejan los empresarios. El 24,8 por ciento de los encuestados dice haber incrementado sus precios en el cuarto trimestre y el 25 por ciento prevé hacerlo en el primer trimestre del año. Todo apunta a que se mantendrá la tendencia, debido a los elevados precios de materias primas y suministros básicos, y a las circunstancias agravantes derivadas de la situación bélica que se vive entre Ucrania y Rusia.

Además, según los datos del PIB que adelanta el Instituto Nacional de Estadística para el marco nacional, asistimos a una recuperación incompleta de la actividad económica, ya que señala un avance del 5 por ciento para 2021, no recuperando la caída del 10,8 por ciento del año previo.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la guerra en Ucrania no había comenzado en el momento de realización de la encuesta, se aprecia un aumento en la ponderación de empresarios que señala la debilidad de la demanda como principal factor que limita la actividad de su empresa (un 48,7 por ciento frente al 39 del ICE anterior).

Las dificultades de abastecimiento por insuficiencia de materias primas es el segundo factor más señalado (el 34,4 por ciento); seguido del aumento de la competencia (28,9 por ciento) y la covid-19, que es señalado por el 25,8 por ciento de los empresarios, algo más que en ICE previo (21,1).

Principales resultados

El cuarto trimestre no ha logrado ser tan dinámico como se esperaba, pues se ha producido un descenso del -4,1 por ciento de la cifra de negocio, frente al aumento previsto del 19,9 por ciento. Para el primer trimestre del año, las perspectivas mejoran reflejando un aumento en el 9,8 por ciento neto de las empresas encuestadas.

Por su parte, el 21 por ciento neto de los empresarios que realizan exportaciones señala haberlas aumentado durante el último trimestre del 2021.

Estos datos vienen corroborados por la Secretaría de Estado de Comercio que señalan que la cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 12.152 millones de euros, incrementándose un 22 por ciento, un punto por encima de la media nacional.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.