Puerto Lumbreras sigue la estela de los municipios con proyectos innovadores que suponen un ejemplo de convivencia entre la actividad agraria y ganadera y la generación de energías renovables gracias a su compromiso por la agrovoltaica, un nuevo concepto de sostenibilidad que permite compatibilizar la producción de energía solar con la agricultura, el pastoreo y la apicultura en perfecta convivencia y armonía.

Paralelamente, la propuesta de Carril Solar tiene la opción de permutar a otras parcelas la superficie que, temporalmente, ocupará la instalación solar. Y es que, los derechos de agua de las parcelas con placas pueden destinarse a otras parcelas dentro del perímetro regable, manteniéndose las dotaciones existentes.

Esto es así porque el proyecto no consume ni compite por los recursos hídricos que, al poder permutarse a otras parcelas, evitan la pérdida de perímetro regable. Además, la superficie que se ocuparía del perímetro regable sería únicamente del 6,9%, correspondiendo a cultivos hortícolas solamente del 3,1%.

En ningún caso sería necesario realizar expropiaciones, ya que la empresa tiene acuerdos con los propietarios de las fincas de regadío sobre las que se ha proyectado la planta fotovoltaica, bien sea a través de la adquisición de los terrenos o por arrendamiento.

Beneficios para los comuneros

A su vez, Carril Solar ha ofrecido a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras una aportación a fondo perdido del 70% del importe del proyecto de autoconsumo para bombeos y mejora de la red de regadío. Así, destinará dicha aportación para que los regantes puedan elegir la empresa que realizará esas obras de modernización, generando no solo un significativo ahorro a los comuneros, sino evitando que se tenga que recurrir al endeudamiento para acometer esta actuación tan necesaria.

Empleo y sostenibilidad

Los cultivos existentes en la actualidad en las parcelas de regadío afectadas generan unos pocos empleos, puesto que más de la mitad de la superficie está ocupada por almendros. Por el contrario, durante la construcción de la planta se crearán 636 puestos de trabajo -el 35% empleo cualificado- y 789 empleos indirectos. La fase de operación, que se prolongará por espacio de 35 años, contará con 61 empleos directos –el 50% cualificado- y 76 indirectos.

El número de empleos aparejados a la planta fotovoltaica, así como la calidad de los mismos, mejorará la oferta laboral de Puerto Lumbreras, dando nuevas oportunidades a los vecinos de optar a empleos estables y de calidad.

Además, Carril Solar está comprometido con la protección del medio ambiente. Así, ha apostado por un diseño en el que el paisaje estará salpicado por zonas verdes. La planta de Puerto Adentro evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la emisión de 54.300 automóviles durante todo un año.