El buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha detectado seis casos más de covid en las últimas horas. En total son 15 casos leves de coronavirus a bordo y, tras interrumpir su viaje hacia la Antártida, está en el puerto argentino de Usuhaia, donde está previsto que los afectados guarden cuarentena.

El Hespérides se dirigía hacia la Antártida tras completar su segundo puerto durante la XXXV Campaña Antártica Española, ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"A pesar de los estrictos protocolos de prevención diseñados específicamente para mantener el virus fuera del continente helado, hasta la fecha se han confirmado quince casos positivos por test de antígenos, que permanecen en aislamiento y con sintomatología leve", agrega la nota del Ministerio.

El buque, que había hecho escala en Punta Arenas (Chile), donde se mantuvo en burbuja covid, se encontraba navegando por el Mar de Hoces, a mitad de su tránsito entre el continente sudamericano y la Antártida, cuando se detectaron casos de covid-19.

Un miembro de la dotación resultó positivo en un test de antígenos, según señaló el pasado miércoles el servicio de sanidad del Hespérides, día en el que se reportaron siete contagiados entre la dotación del buque, así como dos científicos, que fueron aislados de manera inmediata.

Informado el comandante del caso detectado y de que había algunas personas más con síntomas, se realizaron test de antígenos a toda la dotación y parte del personal científico y técnico, que también será sometido a los mismos test en su totalidad.

El buque, que cuenta con 90 pasajeros entre la dotación del buque y el personal científico y técnico, partió el pasado 16 de diciembre desde Cartagena para participar en la Campaña Antártica con distintos proyectos científicos y actividades de carácter logístico para el apoyo a las bases antárticas.

A bordo viaja personal de siete proyectos científicos, cinco de ellos españoles y dos de colaboración internacional, que "previsiblemente verán modificada su actividad en función de las características específicas de cada proyecto", agrega el Ministerio.

Tras el periodo de cuarentena se prevé que el buque vuelva a la Antártida para participar en el cierre de las bases.

La actual edición de la Campaña Antártica Española, que concluirá a finales de marzo, "cuenta con estrictos protocolos de prevención que tienen como objetivo mantener el virus fuera del continente helado".

El Hespérides está operado por la Armada Española, mientras que la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la responsable del mantenimiento y operación del equipamiento científico a bordo.