El Buque Oceanográfico Hespérides, tras su reciente escala en Punta Arenas, donde se mantuvo en burbuja COVID y cuando se encontraba navegando por el Mar de Hoces, a mitad de su tránsito entre el continente y la Antártida, ha detectado un brote COVID.

En la mañana del día de este jueves, el servicio de sanidad del buque informó al comandante que un miembro de la dotación había resultado positivo en un test de antígenos de COVID-19 y que había algunos más con síntomas.

Tras efectuar test de antígenos a toda la dotación y parte del personal científico y técnico, han resultado positivos 7 miembros de la dotación y 2 científicos. La dotación ha sido analizada en su totalidad, y continua las pruebas de los científicos y técnicos. Todos los positivos han sido aislados de manera inmediata.

Debido a que el protocolo antártico es absolutamente estricto ante la posibilidad de la presencia del virus en la Antártida, el buque ha invertido su rumbo y se dirige a Ushuaia, donde se espera que pueda fondear en unas 36 horas.

La actividad prevista para el barco era de carácter logístico para apoyo a las bases, así como el inicio de una campaña científica que debía finalizar el 15 de marzo.