La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Los sindicatos confían en que el salario mínimo acortará la brecha salarial

Las mujeres murcianas ganan 4.858 euros menos que los varones

Representantes de CC OO y UGT en la concentración celebrada en San Esteban. | JUAN CARLOS CAVAL

La brecha salarial baja menos en la Región que en España, aunque los sindicatos prevén que la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral ayudarán a amortiguar la diferencia, que alcanzaba los 4.858 euros anuales en 2019, último año con datos contabilizados por el INE. Representantes de CC OO y UGT se concentraron este martes a las puertas del palacio de San Esteban de Murcia para reclamar la equiparación de sueldo entre hombres y mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Según los datos facilitados por UGT, «la brecha salarial de género en la Región de Murcia» se sitúa en el 20%, medio punto por encima de la media del país «y se reduce con menor intensidad». Mientras que en España la diferencia se había acortado casi dos puntos en 2019, en la Región solo se había reducido el 1,42%, aunque la subida del salario mínimo ha igualado las nóminas en los sectores con sueldos más bajos, como el campo, el comercio o la hostelería. En 2013 la distancia llegó a alcanzar el 27,6%.

Las secretarias de Mujer de Comisiones Obreras y UGT, Anna Mellado y Ana Belén Barqueros, respectivamente, destacaron las principales diferencias en las condiciones laborales que contribuyen a mantener la distancia incluso a la hora de cobrar pensiones.

Anna Mellado recordó que la brecha se debe en parte a los complementos salariales que están vinculados a puestos de trabajo eminentemente masculinos, como «la disponibilidad o la nocturnidad», y a la mayor incidencia de la jornada a tiempo parcial entre las mujeres. También apuntó que «la brecha salarial entre las mujeres inmigrantes y las españolas llega a alcanzar el 68%» y supera incluso la diferencia salarial que existe entre ambos sexos dentro del colectivo de trabajadores extranjeros.

Por su parte, Ana Belén Barqueros dijo que la disparidad salarial entre hombres y mujeres alcanza el 30% en la industria y precisó resulta más acusada en el grupo de edad de entre 44 y 55 años.

Según un informe de UGT, «las mujeres de la Región ganan 4.858,16 euros al año menos que los hombres», de acuerdo con las cifras correspondientes a 2019. Además, las trabajadoras murcianas «ganan 2.250,77 euros menos que el resto de mujeres de España».

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria. Gestha señala que la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, un 7,2%, pese a que la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres. No obstante, la organización precisa que en 2020 la brecha disminuyó menos que en 2014.

Las cifras

33,2%  

Brecha en las pensiones

La brecha en las pensiones alcanza el 33,2% en la Región debido a los bajos salarios de las mujeres.

24,5%

Diferencias según la edad

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se va ampliando con la edad y alcanza el 24,5% entre los 45 y los 54 años.

1,42%  

Recorte de la brecha

La distancia salarial entre hombres y mujeres se ha acortado un 1,42%.

Compartir el artículo

stats