En este especial hablamos del papel importante que juegan los profesionales a la hora de garantizar la tranquilidad de los vecinos en el mantenimiento de sus comunidades y fincas. En este sentido, ¿qué pueden ofrecer los arquitectos?

Los arquitectos desempeñan un papel principal a la hora de afrontar los retos de mejora de las condiciones de los edificios de viviendas existentes. La seguridad, la accesibilidad y en la actualidad la concienciación sobre la rehabilitación integral bajo un enfoque energético nos convierten en su mejor aliado para ganar en términos de salud, grado de confort, bienestar, etc.

La casa, como la mayor inversión de los ciudadanos que es, ha de tener una especial atención y mantenimiento. De hecho, hemos firmado dos convenios con el Colegio de Administradores de Fincas, uno a nivel estatal y otro a nivel regional, en los que manifestamos nuestra intención de colaborar tanto en la gestión como en el asesoramiento técnico de la tramitación de ayudas.

Ha mencionado el enfoque energético a la hora de rehabilitar viviendas. ¿La eficiencia energética es un factor cada vez más tenido en cuenta por los arquitectos?

Efectivamente, la rehabilitación integral de viviendas supone invertir en salud. Una vivienda poco eficiente asume y asumirá muchos más costes y penalizaciones. Las viviendas rehabilitadas mejoran la calidad de vida y además aumentan su valor. La rehabilitación es un gasto puntual mientras que sus beneficios se prolongarán durante décadas.

«Nosotros acompañamos en todo el proceso de solicitud de ayudas Next Generation»

En este sentido, las ayudas Next Generation son una buena oportunidad para invertir en la rehabilitación de edificios en pro de la eficiencia energética, pero hay que saber darles una buena gestión. En este sentido, los arquitectos juegan un papel clave, ¿no?

Los arquitectos acompañamos en todo el proceso de solicitud de ayudas. Empezamos elaborando el Libro del Edificio Existente, donde realizamos un primer diagnóstico del estado del edificio, se analizan sus deficiencias y se proponen acciones de mejora con objeto de garantizar la seguridad, mejorar la accesibilidad y su eficiencia energética. Para conseguir tales fines, también nos encargamos de la redacción del proyecto de rehabilitación correspondiente, en el que se definen con precisión todas las intervenciones a ejecutar.

Es importante saber que estos primeros pasos están totalmente subvencionados y suponen el punto de partida para poder optar al resto de ayudas. La renovación del parque de viviendas apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

Estas ayudas procedentes de fondos europeos también incluyen numerosas desgravaciones y beneficios fiscales, ¿los arquitectos también pueden informar en este sentido?

Efectivamente, entre el Consejo Superior de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas se ha realizado un trabajo conjunto para que ambos profesionales estén bien informados y puedan asesorar a los usuarios de viviendas que quieran acogerse a estas ayudas; ya que pueden obtener beneficios fiscales a través de tres líneas: minoración del IVA, deducciones en el IRPF por cantidades invertidas en rehabilitación energética y la no integración en la base imponible de la declaración de la renta de las ayudas a la rehabilitación.

Otro de los aspectos que mencionamos en este especial es la inversión de futuro que supone comprar viviendas a precios asequibles, para reformarlas al gusto de los nuevos propietarios. A estos, un buen consejo sería que recurrieran a un arquitecto.

Es el mejor consejo para afrontar el reto de las reformas, hay que dejarse asesorar por profesionales. Tenemos en cuenta todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la seguridad o la habitabilidad, y también incluimos otros que repercuten en la calidad de vida de los habitantes, como son el ahorro de energía o el aumento del valor patrimonial del inmueble.

Para terminar, cuénteme. ¿Qué ha cambiado en el día a día y el trabajo de un arquitecto en los últimos años?

Por efecto de la pandemia, todos hemos sido conscientes que el 80 % de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados. Y, además, una gran parte de ese tiempo transcurre en la propia vivienda: se trata del principal espacio de convivencia de la familia, donde residimos, dormimos y, en muchas ocasiones, trabajamos. La implantación cada vez mayor del teletrabajo y de la educación a distancia deriva necesariamente en un aumento del tiempo que pasamos dentro de la vivienda, donde desarrollamos nuevas actividades. Esto genera nuevos requisitos en cuanto a la forma de utilizar los espacios y a su flexibilidad. 

Una nueva Oficina de Apoyo a la Rehabilitación

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos de España ha puesto en marcha dentro de la Red OAR, la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación. Este centro es un instrumento al servicio de las administraciones locales, de los profesionales y del conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de familias y comunidades de vecinos se beneficien de los fondos y, de esta forma, mejoren su calidad de vida.

Más sobre el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia

Webhttps://www.coamu.es/

Dirección: Calle Poeta Jara Carrillo, 5, 30004, Murcia

Teléfono968213268

Emailcoamu@coamu.es