¿Qué supone la constitución del Colegio de Arquitectos de la Región como Oficina de Apoyo a la Rehabilitación prevista para este año?

Las viviendas, edificios y barrios, que constituyen nuestro mayor patrimonio e inversión para el bienestar, deben adaptarse a las nuevas necesidades energéticas, funcionales y de habitabilidad, distintas a las que atendían cuando fueron creadas. Pensando en la necesidad de renovación profunda de la mayoría de nuestro parque construido, es necesario plantear un modelo basado en la renovación integral, que mejore en lo posible todas las prestaciones que renueven la utilidad y eficiencia del edificio, en su conjunto, para las siguientes generaciones.

La OARMU (Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de Murcia) es un instrumento al servicio de las administraciones locales, de los profesionales y del conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de las ayudas destinadas, como los Fondos de Recuperación Next Generation EU, a la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de familias se beneficie de los fondos y puedan mejorar su calidad de vida. Se trata de una gran oportunidad para modernizar y activar un sector de la construcción renovado, y un reto apasionante para los arquitectos que se sitúa en el núcleo de nuestra «misión profesional», para el que nos hemos preparado.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta medida, y por qué se da el paso ahora?

La constitución de esta OARMU se ha realizado a lo largo de 2021, iniciándose con el Programa de Rehabilitación de Edificios Existentes PREE este verano, y formalizándose durante este último trimestre.

Los principales objetivos de nuestra OAR se dirigen a varios ámbitos: dar apoyo a los ciudadanos en el proceso de rehabilitación integral de sus edificios y viviendas, proporcionando información y asesoramiento en ayudas y subvenciones, y la facilitación a nuestros profesionales de apoyo con formación específica sobre estas ayudas, así como consultoría desde nuestro centro de asesoramiento técnico.

¿Quién se puede ver beneficiado de estas labores de asesoramiento y apoyo?

Se dirige en primer lugar a los ciudadanos propietarios de inmuebles susceptibles de ser rehabilitados. En este grupo se engloban tanto los propietarios individuales como las comunidades de vecinos. Además, esta OAR puede servir como referencia para administradores de fincas y otros agentes involucrados en el proceso de rehabilitación.

Con la OARMU pretendemos quitarle el miedo inicial a las personas que quieran rehabilitar su vivienda y no sepan cómo hacerlo, de esta forma ayudamos a gestionar e informar de qué ayudas pueden beneficiarse. Se pretende realizar un acompañamiento desde los primeros pasos hasta el final de la obra.

¿Por qué es tan importante una buena gestión de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation?

Porque los beneficiarios finales de estos fondos de Recuperación somos la ciudadanía en general. El impacto social y económico de las actuaciones en rehabilitación se produce en distintos niveles:

la mejora de las condiciones de las viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética actúa sobre la pobreza energética, atenuándola y abaratando el coste de los servicios energéticos básicos; y las labores en los entornos urbanos mejoran también la calidad de vida ya que se actúa sobre espacios públicos de convivencia que garantizan el esparcimiento, el deporte y la cohesión social.

En cuanto a la construcción de vivienda en alquiler social o a precios asequibles, responde a la necesidad de ofrecer soluciones a personas y hogares que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda en el mercado debido a una escasa oferta de alquiler, teniendo un especial impacto en los jóvenes con menores ingresos.

María José Peñalver (decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia) Juan Carlos Caval

¿Cómo se pretende impulsar la rehabilitación energética?

Es necesario entender la Rehabilitación como ‘habilitar de nuevo’ mejorando de forma integral las prestaciones iniciales, acercándolas al máximo a los requerimientos actuales o previsibles en los próximos años para devolver al edificio su habitabilidad y utilidad.

Desde la OARMU queremos explicar al ciudadano que renovar un inmueble, además de mejorar su bienestar, en la mayoría de los casos es una buena decisión económica, por la revalorización que comporta, especialmente si parte de dicha inversión se realiza con Fondos europeos.

Debemos evitar que los fondos impulsen un modelo de rehabilitación y renovación basado en la subvención, que priorice su captura por encima de las necesidades específicas de cada edificio y las personas que lo utilizan. Pensando en la necesidad de renovación profunda de la mayoría de nuestro parque construido, es necesario plantear un modelo basado en la renovación integral, que mejore en lo posible todas las prestaciones que renueven la utilidad y eficiencia del edificio para las siguientes generaciones.

¿Qué otras actuaciones se llevarán a cabo para hacer efectiva esta rehabilitación?

Otras actuaciones que llevamos a cabo, en este caso enfocada a nuestros profesionales, es ofrecer formación específica en aspectos técnicos y normativos. Durante el primer semestre de 2021 realizamos un ciclo formativo de rehabilitación donde por medio de cursos, jornadas técnicas y conferencias, hemos ofrecido más de 100 horas de formación.

Difundimos guías y documentos de apoyo de los diferentes tipos de ayudas, así como prestamos servicios de consultoría tanto presencial como telemática desde nuestra sección de consultas. Todo esto dentro de la RedOAR de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación que han formado los Coas.

También ofrecemos la posibilidad de colaborar con las entidades locales en el asesoramiento en los planes enfocados al impulso y la rehabilitación de los edificios públicos. De esta forma ayudamos a la elaboración de pliegos, concursos, apoyo con jurados y a petición del municipio que lo requiera, colaboración especifica para la concurrencia a este plan.

¿A través de qué vías el Colegio de Arquitectos de la Región da a conocer su labor de asesoramiento y apoyo?

Las formas de contacto con la OARMu son por teléfono, llamando al 968213268; por email, al correo ayudasrehabilitacion@coamu.es; y por supuesto a través de la web www.coamu.es.

Más sobre el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia

Web: https://www.coamu.es/

Dirección: Calle Poeta Jara Carrillo, 5, 30004, Murcia

Teléfono: 968213268

Email: coamu@coamu.es