La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

En directo

Última actualización 13:35

En directo | La crisis del campo saca a los agricultores a la calle

Estas han sido las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, a su llegada a Murcia

Santiago Abascal, en la manifestación de agricultores en Murcia

Santiago Abascal, en la manifestación de agricultores en Murcia Eva Moya

Uno de los momentos de la manifestación, los tractores recorriendo la Gran Vía

Manifestación de agricultores en Murcia

Manifestación de agricultores en Murcia Eva Moya

La cola de la manifestación avanza con lentitud debido a las constantes peticiones de los agricultores a Abascal para hacerse fotos y saludarlo.

Santiago Abascal baja del tractor en el que va para saludar a los murcianos

La cabecera de la Delegación del Gobierno, meta de esta protesta calificada como “histórica” por los organizadores. Los convocantes han querido evitar que en primera fila estén las figuras políticas de la Región de Murcia ya que “estas reivindicaciones que defendemos van dirigidas tanto al Gobierno regional como al estatal”.

Los agricultores continúan con su marcha por Murcia. L.O.

Al inicio de Gran Vía se están concentrando manifestantes al grito de "Abascal presidente" a la espera de que llegue el líder de Vox, con el que decenas de personas se han echado fotos en el tractor en el que va, al que han llegado a subir a un bebé de apenas unos meses para que lo tomase.

Uno de los vehículos de los manifestantes que esperan a Abascal

Decenas de manifestantes reciben entre vítores a Santiago Abascal, que acaba de unirse a la protesta y se ha subido a un tractor.

Santiago Abascal se une a la manifestación

Al grito de "presidente presidente" varias decenas de personas hacen cola para echarse una foto con el líder de Vox y agradecerle su participación en la protesta.

Manifestantes reciben con vítores un tractor rotulado con las siglas de Vox y en el que va la diputada nacional Macarena Olona.

Simpatizantes de Vox y manifestantes piden a Macarena Olona una foto

Algunos hacen cola para hacerse una foto con la diputada de Vox.

Tractores, sembradoras, camiones de reparto y vehículos frigoríficos de transporte de verduras siguen llegando a Gran Vía desde la plaza Circular.

Continúa la llegada de tractores y camiones

La Policía tiene que poner orden en algunos tramos debido al incesante flujo de vehículos y a que muchos quieren avanzar con rapidez para tratar de alcanzar la cabecera.

Un coche fúnebre acompaña la manifestación escenificando la muerte del trasvase.

Un coche fúnebre escenifica la muerte del trasvase

Se trata de una de las reivindicaciones más escuchadas hoy: el recorte del trasvase y el aumento del precio del agua desalada ponen en jaque al sector agrícola. "Si llega menos agua y la desalada está más cara, la gasolina sube y nos pagan menos por la producción, qué nos queda", clama Pedro Ruiz, agricultor del Campo de Cartagena.

Continúa la manifestación por la Gran vía de Murcia. Las primeras estimaciones hablan de 5.000 agricultores y ganaderos en las calles de la capital protestando por la subida de costes en la producción, una distribución más justa de los recursos hídricos y un reducción de los impuestos a combustibles y energía eléctrica.

La manifestación pasando por la Gran vía de Murcia. L.O.

Entre las quejas que se escuchan esta mañana en la protesta se encuentra "el olvido y desamparo que sentimos por parte de la sociedad".

Parte de los agricultores piden mayor apoyo ciudadano y recuerdan que "durante el confinamiento nosotros estuvimos a piñón para abastecer las despensas de la población. Ahora parece que somos los malos y se ha olvidado todo", explica Antonio, presidente de la cooperativa Agroter de Lorca.

La cabecera de la manifestación avanza por Gran Vía, precedida por decenas de tractores, camino de la Delegación del Gobierno.

La cabecera de la manifestación avanza por Gran Vía

Miles de trabajadores del sector agrícola, dedicados a los frutales, la verdura, la apicultura o la flor cortada coinciden en reivindicar la "importancia para el PIB de la Región del campo".

Tractores cruzan Gran Vía con sus proclamas y carteles Israel Sánchez

"Nos están asfixiando con el precio del agua y de los combustibles", explican agricultores de Cehegín.

Tras el paso de tractores, comienza la manifestación a pie hasta la Delegación de Gobierno de Murcia. La pancarta principal, que reza ‘Futuro y respeto para el campo’, está encabezada por las principales organizaciones agrarias Coag, ASAJA y Upa.

Agricultores concentrados en la avenida Constitución de Murcia. L.O.

Tractores tomando Gran Vía Israel Sánchez

Camiones y tractores comienzan a tomar la Gran Vía de Murcia

Los camiones y tractores toman el centro de Murcia

Se espera que se unan más de 350 vehículos

Un agricultor reivindica un mayor trasvase de agua para el campo Israel Sánchez

Compartir el artículo

stats