Margarita Zielinski, historia viva de la Universidad de Murcia, ha fallecido a los 101 años tras dejar un legado inigualable en el mundo académico de la Región. Una revolucionaria de la enseñanza de las lenguas extranjeras, es fundadora del Laboratorio de Idiomas de la UMU y fue la primera profesora titular de la institución, en concreto de francés. El cuerpo está siendo velado en el tanatorio Arco Iris de la carretera de Santa Catalina de Murcia.

La profesora recibió un emotivo homenaje en marzo de 2020, en un encuentro en la Facultad de Letras que reunió a antiguos alumnos de la distinguida docente.

Hija de padre alemán y madre francesa, Zielinski nació en la ciudad de San Sebastián (País Vasco) en 1920.

Viajó hasta Murcia en enero de 1950 acompañada de sus tres hijos y de su esposo, Manuel Muñoz Cortés, para que este ejerciera como catedrático de Historia de la Lengua de la UMU.

En la capital de la Región conoció y compartió amistad con profesores de la UMU y personajes destacados de la cultura de su tiempo como Andrés Sobejano Alcayna, Enrique Tierno Galván, Mariano Baquero Goyanes, Juan Barceló o Eusebio Aranda.

En la Universidad de Murcia comenzó como profesora en el curso 1952-53, donde impartió docencia durante 17 años, hasta 1970, fecha en la que marchó a Múnich (Alemania) junto a su marido, que fue nombrado director del Instituto de Cultura Hispánica (más adelante Instituto Cervantes).

Era una auténtica políglota, pues hablaba a la perfección o se manejaba en media docena de idiomas.

En 1960 puso en marcha el primer laboratorio de idiomas de la Universidad de La Sorbona, en París, y pocos años más tarde, en 1968, hizo lo propio en la Universidad de Murcia, haciendo que se instalaran una veintena de cabinas aisladas e insonorizadas en la Facultad de Letras, revolucionando así la enseñanza de los idiomas en la Región.