¿Qué se celebra el 14 de febrero? Casi todo el mundo pensará en San Valentín, el Día de los Enamorados. Sin embargo, hay un selecto grupo de personas en todo el mundo que tienen muy presente que el próximo lunes se recuerda que uno de cada 125 bebés nace con defectos o malformaciones del corazón que se originan antes de nacer. El 14 de febrero es el Día de las Cardiopatías Congénitas.

La Asociación Todo Corazón de Murcia, como cada año, celebra esta fecha y, en esta ocasión, ha reunido en un vídeo a niños y niñas, adolescentes y jóvenes murcianos que nacieron con esta dolencia y que a lo largo de su vida han tenido que pasar por una o varias cirugías cardiacas. En España nacen cada año unos 4.000 niños con problemas de corazón y en la Región de Murcia unos 130 niños. A nivel nacional son intervenidos quirúrgicamente entre 1700 y 2000 niños al año.

"Debemos hacernos visibles y que la sociedad sepa las vicisitudes y sufrimientos de nuestros hijos y de nosotros como padres, las intervenciones quirúrgicas a las que son sometidos, las largas estancias hospitalarias, la mayor probabilidad de problemas de neurodesarrollo, su mayor fracaso escolar, sus dificultades de inserción social...", afirman desde la asociación en un comunicado. Todo Corazón de Murcia recuerda que "todos juntos podemos mejorar su calidad de vida presente y futura", y de ahí la importancia de este día de sensibilización.

También animan a los ciudadanos a que con "pequeñas acciones" se sensibilice a la sociedad, como regalando sus fundas para bocadillos impermeables y reutilizables (7€) para los peques de la casa o sorprendiendo a compañeros de trabajo o amigos con bizcochos, galletas o piruletas con forma de corazón y explicando por qué se hace.