A un día de que se abra el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones a rector de la Universidad de Murcia, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luján, tiene el camino casi despejado para ocupar por otros cuatro años más el cargo de máximo responsable de la institución. Desde que anunciara su intención de optar a un segundo mandato, Luján ha anunciado una serie de fichajes de peso que ha podido quitar las ganas a alguno de intentar meterse en la carrera electoral.

La incorporación de los decanos de Biología y Letras, Alfonsa García y Pascual Cantos, viene a dar relevancia a dos áreas de conocimiento con fuerte presencia en los dos campus grandes de la UMU (Espinardo y La Merced). Son dos terrenos académicos que aúnan un número importante de catedráticos y profesores titulares, cuyo voto tiene más peso en las elecciones, fechadas para el 22 de febrero.

Antonio Calvo-Flores, catedrático en el departamento de Métodos Cuantitativos y coordinador del Comité de Expertos en el Modelo de Financiación, se encargaría de gestionar un futuro Vicerrectorado de Economía con la vista puesta en negociar el nuevo plan plurianual de financiación de la Comunidad.

Siguiendo la línea más económica, si Luján finalmente lograra la victoria o fuera el único candidato propondría como nuevo gerente de la UMU a Francisco José Cámara García, Jefe del Área de Control Interno y Secretario del Consejo Social de la Universidad. Cámara tiene experiencia en el control financiero de la institución ya que fue jefe de dicho servicio y auditor para una empresa privada. Tendría por delante la administración de unas cuentas tocadas por la pandemia y por la falta de financiación pública, además de los fondos europeos.

Remodelación en el equipo

La estructura de los vicerrectorados también cambiaría y, sin embargo, Luján pretende mantener a su núcleo duro, aquel con el que llegó al Rectorado en 2018. La legislatura acaba con diez departamentos en el edificio de Convalecencia pero espera ampliar. Entre las novedades, habría un nuevo vicerrectorado de formación continua para impulsar la oferta de estudios centrada en un estudiante más adulto, trabajadores o desempleados, siguiendo la estela de la formación permanente y el desarrollo profesional. La persona que asumiría esta responsabilidad todavía no está decidida pero Luján espera tener un nombre esta misma semana. Este tipo de aprendizaje a lo largo de la vida es uno de los puntos que fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en los que se ha centrado mucho la UMU en los últimos cuatro años.

Pascual Cantos asumirá Internacionalización y Alfonsa García las áreas de Coordinación y Calidad

Por otro lado, Pascual Cantos, catedrático de Filología Inglesa, asumiría las competencias en Internacionalización, un área que hasta ahora ha gestionado la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Senena Corbalán. El candidato a rector quiere separar las áreas de Investigación e Internacionalización dado que son dos competencias con mucho trabajo.

Alfonsa García, catedrática de Biología Celular, tendría en sus manos un nuevo vicerrectorado que concentraría las áreas de Coordinación y Calidad, unas competencias que hasta ahora ha llevado el vicerrector Francisco Javier Martínez Méndez, que no seguirá en el equipo rectoral de Luján. Las labores de comunicación las asumirá otro departamento del Rectorado.

Cascales, Martínez Méndez y López Pina, vicerrector de Profesorado, no continuarán en el equipo

Entre otras salidas, a la marcha del gerente José Antonio Cascales se sumaría la de la vicegerenta Patrocinio Albaladejo y la del vicerrector de Profesorado, José Antonio López Pina, para el que todavía no hay sustituto.

Camino despejado

A lo largo de este pasado fin de semana el equipo de Luján ha trabajado de forma intensa en el programa electoral que pretende presentar en los próximos días. El camino parece bastante despejado y parece también que se va a cumplir la norma no escrita de respetar la reelección de un rector que opta a un segundo mandato. En cualquier caso, hasta el 2 de febrero estará abierto el plazo para presentar candidaturas.