Las denuncias por negligencias médicas volvieron a aumentar en la Región de Murcia el pasado año 2021 hasta las 545, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a las registradas en el ejercicio anterior, con 137 más que en 2020.

La Memoria de 2021 del Defensor del Paciente, dada a conocer este lunes, recoge que en 32 de los 545 casos contabilizados en la Región el paciente falleció y que la cifra de presuntas negligencias este pasado año es la más alta desde el año 2014, cuando se registraron 586, y supera en 30 casos la media de denuncias de la última década.

A nivel nacional el número de denuncias por negligencias sanitarias ha experimentado un considerable aumento, ya que en 2021 el Defensor del Paciente ha recibido un total de 13.156 casos en toda España (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de muerte (100 más que en 2020). Las cifras muestran que entre 2020 y 2021 se han incrementado en más de un 20% estos casos, retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando registraron 13.010 casos.

Sobre las especialidades y los servicios médicos más denunciados en la Región de Murcia, destaca en primer lugar Cirugía General, seguida de Urgencias, las listas de espera, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

La lista de espera para una intervención quirúrgica ha supuesto de las mayores reclamaciones, aunque desde el Defensor del Paciente destacan que los datos de la Región de Murcia no son de los peores de España. El número de murcianos a la espera de una operación es de 21.887 con un periodo medio de 82 días, lo que está por debajo de la media nacional. "Esta cifra es inferior a los 118 días contabilizados un año antes y se asemeja a las cifras prepandémicas de 2019, cuando se situaba en los 79 días de retraso", apuntan desde la asociación, aunque critican que no se haya puesto en marcha un plan de listas de espera para atender las patologías que necesitan una cirugía rápida.

Hospitales con más reclamaciones

Por centros sanitarios, los hospitales que acumulan más denuncias de los pacientes son el Hospital Virgen de la Arrixaca (que se encuentra a la cabeza al ser también el centro regional de referencia y el que más pacientes atiende), el Complejo Hospitalario de Cartagena, el Hospital Morales Meseguer de Murcia, el Rafael Méndez de Lorca y el Hospital Los Arcos del Mar Menor.

La Memoria de 2021 del Defensor del Paciente también llama la atención sobre la "inestabilidad territorial de las áreas periféricas como Lorca, Noroeste y Altiplano, que son las peor paradas". En el caso del Noroeste, el informe apunta a que la situación "es bastante comprometida a causa de los recortes presupuestarios que han derivado en una carencia de pediatras, el cierre de las urgencias de los consultorios de zonas rurales y el hospital comarcal funcionando con el freno echado por la escasez de médicos especialistas".