El diputado regional Antonio José Espín ha denunciado que la improvisación y la huelga de brazos caídos del Gobierno regional ha ocasionado el caos en la vuelta a las aulas. Asimismo, ha exigido que se contraten a 1.500 docentes de refuerzo para reducir el número de alumnos en las aulas y aminorar así el riesgo de contagio. “Miles de docentes han vuelto sin su tercera dosis de la vacuna y con bajas sin cubrir. Pese a sus intentos de López Miras de mentir a las familias, los 230 docentes que se incorporarán el próximo 20 de enero a los centros, forman parte del programa PROA+, financiado por el Estado y la Unión Europea”, ha lamentado.

Espín ha recordado que en la Región de Murcia comienza hoy el segundo trimestre del curso, en plena sexta ola de la pandemia, con más de 5.000 contagios al día y sin ninguna medida extra para evitar contagios en los centros. También ha pedido, de nuevo, la adopción de medidas sanitarias y de seguridad que hagan de los centros espacios seguros en esta vuelta al cole. “Frente a otras comunidades, que sí han hecho sus deberes, el Gobierno de la Región de Murcia ha decidido volver a las aulas sin invertir ni un solo euro extra. Además, los 230 docentes que se incorporarán, se dedicarán a otras cuestiones que nada tienen que ver con los necesarios refuerzos para hacer frente a esta compleja situación sanitaria”, ha señalado. 

Por su parte, Ciudadanos ha exigido este lunes a López Miras habilitar nuevos puntos de cribado y proporcionar a la población test gratuitos de antígenos en farmacias de forma urgente, tal y como hacen otras Comunidades Autónomas, con el fin de frenar la escalada de contagios entre la población de la Región de Murcia. La formación liberal ha criticado la ineficacia de las medidas de control de la pandemia adoptadas por el Gobierno de López Miras y los techos diarios de positivos, que ha llevado este fin de semana a alcanzar la cifra récord de contagios en la Región desde que comenzó la pandemia.

“López Miras sólo sabe eliminar derechos y libertades, prohibir y restringir, pero no sabe prevenir ni resolver. La gestión de la pandemia del Partido Popular en la Región de Murcia es pésima, la peor en España”, ha lamentado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo. “Con la atención primaria colapsada, las enormes colas en los puntos de vacunación y la vuelta al cole este lunes sin ninguna medida de control en los centros educativos, es hora de que López Miras escuche a los que saben, a nuestros sanitarios, y actúe ya para frenar estas cifras de contagios que se superan cada día”, ha exigido.

Desde Podemos critican la decisión de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, de retrasar los actos de adjudicación al 18 de enero, lo que supone “dejar sin ningún refuerzo y abandonados a su suerte a muchos centros en la semana con bajas por covid y poner en riesgo a toda la comunidad educativa”. Hernández ha subrayado además que, en un momento en el que toda la comunidad educativa mira con preocupación al inicio de curso, la consejera, “no ha hecho los deberes” y ha reivindicado recuperar los 1.500 profesionales de refuerzos ante la covid, despedidos al inicio de curso.

Además, desde Podemos reclaman que regresen a las aulas murcianas los 3.300 docentes despedidos con los recortes de la última década, un requisito imprescindible para cumplir la reivindicación de sindicatos y asociaciones de familias y profesionales de bajar las ratios, es decir, “reducir el número de alumnos por clase, mejorando la calidad educativa e imprescindible en una pandemia”. La decisión de no sustituir todas las bajas de docentes, critican desde Podemos, es “una nueva vuelta de tuerca, que va a dejar a miles de alumnos y alumnas sin docente en la vuelta a las aulas”. 

El PP tacha el discurso "apocalíptico" del PSOE

El diputado regional del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco, ha afirmado que “las medidas anticipadas, valientes y eficaces del presidente Fernando López Miras han permitido una vuelta a clase segura y con normalidad”. Con estas palabras ha respondido a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM. “La única huelga de brazos caídos es la del PSOE, con un Gobierno de Sánchez que sigue lavándose las manos en la gestión de la pandemia, cuya inacción ha provocado 17 vueltas al cole distintas y que, encima, nos deja sin fondo Covid cuando todavía no hemos alcanzado el pico de una sexta ola que está siendo especialmente virulenta”, ha señalado Martínez-Carrasco. El diputado ‘popular’ ha resaltado que “lejos del discurso apocalíptico del PSOE, el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad en la Región de Murcia se ha producido con normalidad, y todos los centros sostenidos con fondos públicos han comenzado sus clases sin incidencias dignas de mención”.