La saturación en los centros de salud por la incidencia de la sexta ola y la alta transmisión comunitaria que se está dando ha obligado al Servicio Murciano de Salud a cambiar de estrategia para aliviar el trabajo en la Atención Primaria. Solo ayer jueves se notificaron 5.520 casos positivos nuevos con seis personas fallecidas, lo que evidencia la complicada situación epidemiológica que vive la Región de Murcia.

Por ello, la Consejería de Salud ha establecido una nueva modalidad de cita online para que los contactos estrechos de personas contagiadas puedan solicitar que se les haga un test de antígenos en los puntos Covid de cada área sanitaria de la comunidad. Esta cita llega con el fin de descongestionar las agendas de los equipos de atención primaria, para que estos se puedan centrar en pacientes infectados por el coronavirus o que padecen otras enfermedades.

Las nuevas citas para las personas que han estado en contacto con un positivo se llamarán 'Cita Soy contacto COVID-19' y tendrán un apartado propio en el portal web de citas del SMS. El gerente de este órgano de gestión sanitario, Francisco José Ponce, señala en un comunicado remitido el pasado 5 de enero para informar de esta nueva modalidad de cita que solo se realizarán test de antígenos y no PCR a estos contactos, ya que la estrategia actual establece que las personas que han estado cerca de un positivo se les deberá realizar una prueba de detección a los 3 o 5 días del contacto, y no una PCR.

El resultado de dichos test estarán disponibles en una de las plataformas digitales internas de los servicios de Atención Primaria de la Región "y el positivo caerá directamente en la agenda del médico o pediatra" de este primer servicio asistencial. "Este lunes debe estar disponible todo lo necesario para iniciar la toma de muestras de antígenos en estos puntos".

Autodiagnóstico en farmacia

El gerente del SMS señala además que habrá un cambio en los protocolos de comunicación de positivos, ya que se pretende facilitar un nuevo acceso en la web de este ente sanitario para que los pacientes que se realicen un test de antígenos en una farmacia pueda comunicar que ha dado positivo.