El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Salud de Murcia, celebra mañana miércoles una jornada de puertas abiertas, en horario de 8:30 a 20:30 horas, con la finalidad de invitar a todos los ciudadanos a conocer sus instalaciones y la gran labor que desarrollan sus profesionales.

El objetivo es continuar favoreciendo y concienciar sobre la donación de sangre, ya que es fundamental para poder realizar diversas intervenciones y tratamientos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A la vez, con motivo de la víspera de Reyes, mañana, 5 de enero, entre las 9.30 horas y las 14.00 horas, una unidad móvil del Centro Regional de Hemodonación se desplazará hasta el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y otra hasta el Centro Cultural en Lorca. Asimismo, permanecerá abierto el Centro de Cartagena de 15.00 a 21.00, en el ambulatorio del Rosell, tercera planta.

Esta actuación pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de donar sangre también durante los periodos festivos, puesto que los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) están operativos los 365 días del año durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

El Centro Regional de Hemodonación recuerda que es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales, ya que a diario se precisan entre 250 y 300 extracciones para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con normalidad.

Es de destacar la solidaridad de la sociedad murciana, así como la encomiable labor de los profesionales del Centro, pues juntos posibilitan que los pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos.

En Navidad y Reyes, el Centro mantiene su horario habitual en todas sus sedes y desplaza sus unidades móviles a distintos puntos de la Región con la finalidad de lograr donaciones.

Unidades móviles el sábado en Thader

El próximo sábado, 8 de enero, las unidades móviles visitarán el Centro Comercial Thader, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, con el fin de conseguir el número máximo de donaciones y hacer frente al puente de Reyes. Los donantes que acudan recibirán una entrada de cine por cortesía del centro comercial.

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación de sangre, así como los horarios en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo, a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

Finalmente, hay que recordar que los requisitos para donar sangre los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Información de interés para los donantes de sangre

Por otra parte, se recuerda a los donantes que si les ha llegado un SMS y deciden donar sangre, además de los requisitos mínimos citados, de no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante, han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Si ha tenido más de 37,5 de temperatura en los últimos 15 días; si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual o dificultad respiratoria; y si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de covid -19, no acuda.

La donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza, bajo todas las medidas del protocolo sanitario.