Síguenos en redes sociales:

La Docencia al Día

La 'FP DualPyme' de la Región, reconocida a nivel europeo como ejemplo de buenas prácticas

Unos 450 estudiantes murcianos se han decantado en el primer trimestre del curso 2021/2022 por esta modalidad para realizar prácticas duales en más de 300 empresas de la Comunidad

La 'FP DualPyme' de la Región, reconocida a nivel europeo como ejemplo de buenas prácticas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea han reconocido la ‘Formación Profesional DualPyme’ de la Región de Murcia como ejemplo de buenas prácticas. Así lo determina la publicación Buenas Prácticas en Formación Profesional Dual en España. 14 indicadores europeos de calidad. 102 ejemplos autonómicos, que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la Comisión Europea, contando con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann, donde reconoce un total de cuatro buenas prácticas características de la FP Dual de la Región, al tiempo que avala la modalidad ‘DualPyme’ como ejemplo a nivel nacional.

El documento estudia la implantación del modelo de FP Dual en las distintas comunidades autónomas, identificando un total de 102 buenas prácticas que repercuten de forma positiva en el desarrollo de esta formación. Además, sirven como ejemplo a otras comunidades como modelo de mejora en calidad.

En lo relativo a las buenas prácticas de FP Dual, resalta que, desde el año 2015, los estudiantes pueden cursar esta formación por medio de la convocatoria abierta o ‘DualPyme’. De este modo, aquellos centros que no han presentado un proyecto de adhesión para esta modalidad de enseñanza, pueden incorporar estudiantes a la modalidad dual en cualquier momento sin verse limitados por los plazos.

Como requisito es necesario, que la empresa esté dispuesta a acoger estudiantes duales y un estudiante interesado en recibir dicha formación. Con este método se consigue una elevada flexibilidad, ya que todo centro educativo, empresa y alumnado interesado puede iniciar la FP Dual en cualquier momento del año. El trámite en la creación e inicio del programa es ágil y rápido, sobre todo desde la puesta en marcha de la aplicación de FCT/Dual.

Desde su regulación en la Región de Murcia, el número de estudiantes que optan por la FP Dual no ha dejado de crecer, así como los centros educativos y las empresas que apuestan por ella. En concreto, en el primer trimestre del curso 2021-22 alrededor de 450 estudiantes se han decantado por prácticas duales en más de 300 empresas de la Región y existen perspectivas de que aumente en los próximos meses.

La segunda práctica reconocida ha sido el trato igualitario de los estudiantes en materia de derechos laborales en la Región. Según preció la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, «en el convenio de colaboración firmado entre la empresa y la Consejería de Educación se establece que el estudiante, al estar dado de alta en la Seguridad Social, recibe el mismo trato que el resto de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Se trata de una buena práctica que proporciona mayor seguridad de los aprendices durante su estancia en la empresa».

Como tercera práctica destacada, se ha reconocido la firma de convenios de colaboración con entidades clave de la empresa para la difusión de la FP Dual y la prospección de empresas. Además, la Cámara de Comercio de Murcia, Croem, Ucomur, AJE Cartagena, AJE Murcia y OMEP trabajan para dar a conocer la FP Dual entre las empresas, y se espera que otras asociaciones se sumen a la importante labor que han desarrollado en este ámbito. Por último, las campañas de publicidad a través de vídeos promocionales llevadas a cabo en salas de cine y otros lugares ha sido motivo de buena práctica.

Pulsa para ver más contenido para ti