El Día de los Inocentes para dejar claro que recuperar el Mar Menor no es una broma. Las plataformas en defensa de la laguna se concentrarán el próximo 28 de diciembre frente al Palacio de Justicia de Murcia, en el Paseo de Garay, para dar un toque de atención al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Fiscalía, actores necesarios en lograr la protección del ecosistema marino, según defienden. La cita, en parte, está motivada por las declaraciones del fiscal superior José Luis Díaz Manzanera al decir que el problema del Mar Menor «no es solucionable en vía judicial».

Esta frase no sentó especialmente bien a parte de los colectivos que defienden los intereses de la laguna y por ello piden que, si la Justicia así lo considera, se condene y se impongan sanciones ejemplares a las empresas o personas que han contaminado la albufera. En la mente de los organizadores está el proceso por el caso Topillo, donde se juzga a 35 firmas agrícolas y antiguos altos cargos de la Comunidad y la Confederación Hidrográfica del Segura por los vertidos de salmuera continuados durante años a la laguna y por el nulo control de estas actividades.

Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, recuerda que las alegaciones que están presentando las defensas jurídicas de los acusados no reconocen la supuesta actividad contaminante sobre el ecosistema, algo que preocupa a las plataformas. «Necesitamos una justicia que realmente ponga sentencias a quienes no actúan de forma correcta», señala el representante.

Por ello, reclaman la colaboración del TSJ y la Fiscalía para que no dejen de perseguir a quienes atenten contra el medio ambiente en la Región, y en especial contra el Mar Menor.