Los sindicatos y la patronal del transporte Froet están convocados este jueves a un encuentro para tratar de alcanzar un acercamiento en la negociación del convenio colectivo que permita evitar la huelga a la que están convocados 25.000 trabajadores de la Región entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Unos 15.000 de ellos son camioneros de las empresas dedicadas a la exportación que realizan viajes de larga distancia.

El convenio del transporte está bloqueado desde 2019 ante las diferencias existentes entre la patronal y los sindicatos, sobre todo en las retribuciones de las horas extraordinarias, que en este momento se pagan dentro de un plus por kilometraje, junto con la nocturnidad, según explicó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Julio López Pujalte.

CC OO, UGT y USO pretenden que se establezcan unas retribuciones superiores a las que los conductores cobran por las horas ordinarias, pero la Froet considera que las empresas no pueden controlar el tiempo que cada trabajador debe realizar fuera de su jornada y se muestra reacia.