Secuoya es la compañía con más posibilidades de adjudicarse el contrato de la televisión autonómica 7TV. El comité de expertos encargado de valorar las ofertas técnicas del polémico concurso convocado por la Comunidad Autónoma le ha otorgado una puntuación muy superior a la del grupo murciano TCero, con el que se disputa la concesión del canal regional. Además, ha presentado una oferta económica más baja, por lo que consigue una ventaja difícil de igualar.

La Mesa de Contratación, que preside el director general de la Agencia Tributaria de la Comunidad, Juan Marín, pudo dar a conocer este martes las valoraciones del comité de expertos y abrir el tercer sobre del concurso, que contiene las ofertas económicas, después de que el TSJ permitiera a la Comunidad reanudar el proceso de licitación, suspendido el 26 de noviembre por la Sala de lo Contencioso al admitir la medida cautelar que había solicitado TCero. Esta empresa ha recurrido el nombramiento del segundo comité nombrado por la Consejería de Hacienda para puntuar las ofertas de los licitadores, lo que implica que los tribunales tendrán la última palabra.

El fallo del concurso podría darse a conocer en cualquier momento, según anunció el presidente de la Mesa, que lo hará público a través del Perfil del Contratante.

El comité de expertos nombrado el pasado mes de septiembre ha dado 36,5 puntos a la anterior concesionaria, la filial de Secuoya CBM Audiovisuales, y 24,75 al grupo murciano TCero.

Las otras tres empresas que presentaron ofertas han quedado eliminadas al no haber alcanzado los 21 puntos mínimos en la valoración de los expertos, por lo que ni siquiera llegaron a abrirse sus ofertas económicas.

Además de conseguir la mejor puntuación, Secuoya ha presentado una oferta económica más baja que la compañía de la Región con la que se disputa el contrato. Secuoya ha ofrecido 54,4 millones de euros sin IVA, que se elevan a 65,8 en total.

La oferta de TCero asciende a 57,6 euros sin IVA y alcanza en total los 69,7 millones.

El presupuesto establecido por la Consejería de Hacienda asciende a 75,5 millones para un contrato de cinco años.

Sin embargo, TCero aventaja a la empresa que gestiona actualmente la televisión autonómica en su disposición a contar con las productoras externas, que llega al 75%, frente al 52% de la anterior adjudicataria.

También ofrece más horas de programación subtitulada, aunque la puntuación que pueda conseguir con estos parámetros no le permitiría compensar la diferencia en la valoración del comité de expertos, que ha dado 12 puntos más a Secuoya.

Las otros tres licitadores que han quedado fuera del concurso son: Promecal Audiovisuales, Now Audiovisual, y una unión temporal integrada por Bainet, NRD, Eurocomunicación e Intercom.

Una vez que la Mesa de Contratación dé a conocer oficialmente el nombre de la adjudicataria se abrirá un plazo de reclamación.

Las productoras agradecen el desenlace tras año y medio de espera

Apromur, la asociación que agrupa a las productoras audiovisuales que aportan parte de los programas emitidos por la televisión autonómica, agradece que la licitación llegue a su fin, tras 18 meses de pasos en falso y recursos legales. Su presidente, Antonio Abril, que este martes asistió al acto de apertura de sobres, dijo que es «el principio del fin». Apuntó que «250 familias y 30 empresas» han sufrido «las tensiones» provocadas por el largo proceso de licitación, que se convocó en marzo de 2020, apenas dos meses antes de que expirara el anterior contrato de Secuoya, a pesar de que no era prorrogable ni había tiempo para resolver el concurso antes del 30 de abril del pasado año, cuando la anterior concesionaria debía dejar de emitir. Al declararse el estado de alarma, la Comunidad se acogió a la normativa introducida a raíz de la pandemia e hizo un contrato provisional a Secuoya para que siguiera emitiendo.