La rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está acelerando el relevo generacional en la dirección de las empresas familiares, según manifestó este lunes el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, en la presentación del 21º Barómetro, que corresponde al segundo semestre de 2021.  

Las conclusiones del sondeo realizado en el mes octubre, en el que han participado 113 compañías murcianas, muestran un aumento de seis puntos en las transmisiones de las riendas de las empresas a la siguiente generación. La proporción de compañías que ha cedido el testigo de la dirección alcanza el 23%. Este porcentaje aumenta hasta el 32% en las transmisiones de empresas que están dirigidas por la primera generación y pasan las riendas a la segunda.

También se ha incrementado hasta el 9% el porcentaje de familias que opta por vender su empresa. 

Según apuntó José María Tortosa, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones «está fomentando que el relevo se haga de forma más rápida». Precisó que «la primera generación está transmitiendo» las riendas de la dirección, al tiempo que también recurre a «la incorporación de directivos externos».

Un 16% de las empresas ha incorporado directivos ajenos a la familia, lo que supone un aumento del 72% en el último año. Además, un  26% ha adoptado un protocolo familiar y un 25% tiene su propio plan de sucesión para regular la fórmula de transmisión a las nuevas generaciones.

Según revelan las conclusiones del último Barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, los resultados del año 2021 «han superado las expectativas» de las propias empresas. Además, sus previsiones para 2022 mejoran incluso los resultados de este año, pese a «la incertidumbre» que generan problemas como la falta de materias primas o el encarecimiento de los fletes del transporte marítimo debido a la escasez de contenedores. 

El director de la Cátedra de Empresa Familiar, Ángel Meroño, explicó que, tras la caída de los indicadores provocada por la pandemia el pasado año, un 32% de las empresas familiares ha mejorado sus ventas este año y el 43% ha subido sus precios, mientras que la inversión retoma la serie de cinco años de crecimiento iniciado en 2015.

También el empleo ha mejorado, ya que el 61% ha mantenido este año el personal que tenía y el 20% la ha aumentado su plantilla. Sin embargo, el 42% de las empresas asegura que tiene dificultades para encontrar personal cualificado.

Las mayores preocupaciones que  muestran las empresas obedecen a la caída de la demanda, que afecta al 46% de las consultadas (13 puntos menos), y la escasez de personal, que aumenta 20 puntos (hasta al 42% de las empresas). También aumenta la presión de la competencia (40% ) y la incorporación de normas legales (31%, ). De cara el próximo año los desvelos están provocados por la escasez de materias primas y su encarecimiento. En un segundo lugar destaca la preocupación por la situación económica y política. En el tercer puesto continúa la inquietud de las empresas ante la falta de trabajadores cualificados, la cuestión energética y la creciente competencia. 

Por otra parte, el 94% de las empresas familiares realiza acciones de sostenibilidad medioambiental, un 92% sociales y un 91% económicas. 

Las bonificaciones se ampliarán a los hermanos, tíos y sobrinos en 2022

La Comunidad Autónoma aplica una rebaja del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones desde 2018, que ha dado lugar a un incremento en la transmisión del patrimonio familiar en vida de los propietarios en los últimos años. En los Presupuestos Generales de 2022 el Gobierno regional también aplicará las bonificaciones a los hermanos, tíos y sobrinos, por lo que se prevé un mayor aumento en las donaciones al ampliarse el abanico de los parientes a los que es posible transmitir el patrimonio sin apenas tributación. Los contribuyentes tratan de adelantarse así a los posibles cambios en la fiscalidad autonómica que pueden producirse si prosperan las reformas anunciadas por el Gobierno central para armonizar la aplicación de los tributos entre las comunidades autónomas.

14 millones para formación y certificaciones

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que ayer asistió a la presentación del número 21 del Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia, recordó que el presupuesto de su departamento para 2022 incluye una partida de 14 millones de euros destinada a los programas formación y a la concesión de certificaciones de profesionalidad. La titular de Empresa señaló que estos programas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) ayudarán a paliar la carencia de profesionales cualificados que existe en numerosos sectores económicos, que también reflejan las empresas familiares encuestadas. A la presentación asistieron también rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el presidente de Amefmur, José María Tortosa; la directora territorial CaixaBank de la Región de Murcia, Olga García; y el coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño. Valle Miguélez destacó que las 32.000 compañías familiares de la Región representan el 92% del tejido empresarial y aportan el 85% del empleo. Se felicitó por el cambio de signo que se ha producido en los indicadores económicos en el último año, tal y como revelan las conclusiones del sondeo. Así, el indicador de confianza empresarial ha pasado del -16,9 al +16,9 gracias a las buenas expectativas.