El Gobierno murciano ampliará la eliminación del impuesto de donaciones también a los familiares de tercer grado (entre hermanos, tíos y sobrinos) con el objetivo de ir «un paso más allá» en la reducción impositiva a los ciudadanos. Una decisión que había pedido a mediados de octubre el presidente de la Croem, José María Albarracín, a la Comunidad, después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abriera la caja de Pandora el pasado mes de septiembre, al anunciar la eliminación de todos los tributos autonómicos en una región en la que tampoco se pagan el Impuesto de Sucesiones ni el de Patrimonio.

Así lo avanzó ayer el presidente autonómico, Fernando López Miras, que señaló que esa es una de las novedades fiscales ligadas a los presupuestos para 2022, cuyo borrador aprobó el pasado jueves el Consejo de Gobierno.

Las cuentas, dijo, son las que «la Región de Murcia necesita» para hacer frente a la pandemia del coronavirus, tanto en el aspecto sanitario como en el económico y social, y la reducción de impuestos seguirá siendo «una apuesta decidida» del Ejecutivo murciano para ello.

Miras señaló que en los tres años que han pasado desde que se eliminó el impuesto de sucesiones y d

onaciones para familiares de primer y segundo grado los murcianos se han ahorrado unos mil millones de euros por ese concepto.

Por otro lado, se refirió a la petición aprobada ayer en la Asamblea Regional para que el Congreso devuelva el texto del nuevo estatuto de autonomía y no se incluyan así en él las enmiendas planteadas por PSOE y Ciudadanos.

Miras recordó que es una situación que ya se ha dado antes en otras comunidades autónomas, como en Castilla-La Mancha en 2010 y, previamente, en Castilla y León y en Canarias, por lo que es una opción «normal» y prevista en la ley que se ha permitido en diversas ocasiones y no darle esa posibilidad a la Región de Murcia sería «ilegal».

Los presupuestos llegan a la Asamblea para que estén aprobados en enero

Los presupuestos generales de la Comunidad para 2022 ya están en la Asamblea Regional. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, los entregó ayer tanto al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, como a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Con esto se inicia el trámite parlamentario de las cuentas regionales que, se espera que se apruebe definitivamente a principio del mes de enero. «Esperamos que la tramitación se haga a la mayor agilidad, ya que atravesamos una situación delicada ante la que el Gobierno regional dará respuesta con un presupuesto récord», aseguró Marín.

Un envío por «fascículos»

Por otra parte, el Gobierno regional exigió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y criticó que el documento remitido por Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no contempla los criterios de equidad y suficiencia.

En un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez «vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación Autonómico por «fascículos» para ocultar un nuevo maltrato», y explica que se ha recibido el denominado ‘Informe de grupo de trabajo sobre el cálculo de población ajustada’, que es un documento «mutilado, con solo una parte de la reforma».

«Nos tememos lo peor, ya que nos han enviado solo una pieza del puzzle de la financiación autonómica que no pueden ser analizada sin otra como son la suficiencia y la equidad», apuntó Luis Alberto Marín.