Las negociaciones del convenio de la hostelería, que lleva 13 años sin renovarse, volvieron a romperse este jueves. Patronal y sindicatos acudieron a la reunión de la mesa negociadora celebrada en la sede del CES con unos planteamientos tan distantes que no fue posible alcanzar un acuerdo ni atisbar un acercamiento. CC OO y UGT han anunciado tras la ruptura que van a realizar una encuesta anónima entre los trabajadores de los bares, restaurantes y hoteles para detectar la economía sumergida y denunciar ante la Inspección de Trabajo a las empresas que tienen contratos con jornadas parciales fraudulentas o que pagan menos de lo establecido en el convenio.

También han anunciado movilizaciones en la calle, con concentraciones en las zonas emblemáticas «para dar a conocer a la clientela las condiciones en la que trabaja el personal de la hostelería», según explicó Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de CC OO.

Teresa Fuentes y el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, explicaron que desde 2018 no se ha producido ninguna subida salarial en la hostelería, salvo los incrementos que se han aplicado en los últimos años con la aplicación del salario mínimo interprofesional, y que por eso reclaman una subida salaria del 15% entre 2018 y 2023 para compensar el poder adquisitivo perdido en cinco años.

Las empresas ofrecen una subida del 7% y exigen la eliminación del complemento de las bajas por enfermedad

La patronal HoyTú ofrece un 4% en 2022 y un 3% en 2023, un incremento que, según los sindicatos, se cubrirá con la subida del salario mínimo. Su presidente, Jesús Jiménez, asegura sentirse «defraudado» y considera desproporcionada la subida del 15%. No cree que nadie «sea capaz de subir un 15%».

La patronal también pretende eliminar a partir de 2023 el plus que cubre el cien por cien de las bajas por enfermedad común, mientras que se mantendría en 2022 para la primera incapacidad laboral hasta los 30 días. Sí mantiene el complemento del 25% para las enfermedades graves y los accidentes laborales, que ahora no lo tienen. Jesús Jiménez, considera que «no es lógico abonar el 25% de complemento a un trabajador que tiene un accidente jugando al tenis, mientras que si se quema en la cocina del bar solo cobra el 75% el sueldo».