Ana Martínez Vidal ha conseguido una vacante de ingeniera de caminos, canales y puertos de la Dirección General del Mar Menor que oferta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La diputada de Ciudadanos confirmó ayer a esta Redacción que ha sido citada en Función Pública mañana para la adjudicación de la plaza de interina.

Martínez Vidal aceptará el puesto para, seguidamente, adscribirse a los servicios especiales, según la han asesorado los servicios jurídicos tanto de Función Pública como de la cámara autonómica. Esta situación está recogida en el artículo 85 del Estatuto Básico del Empleado Público. «Es perfectamente compatible», asegura la política de Ciudadanos.

Función Pública hizo un primer llamamiento para esta vacante el pasado 30 de noviembre en el que no figuraba el nombre de Martínez Vidal. No obstante, en una segunda citación con fecha de 3 de diciembre sí que está incluida.

A nivel práctico, es como si la parlamentaria tomara posesión para después cogerse una excedencia. De esta forma, podrá seguir con sus obligaciones en la Asamblea y la administración tendrá que buscarle una persona sustituta.

Sin embargo, sí que supondría un problema que compaginara su labor parlamentaria con este puesto en la administración pública a través de una dedicación parcial, ya que tendría que inhibirse en multitud de ocasiones, cada vez que tratara en un pleno o comisión la situación de la laguna salada.

Aguantará hasta 2023

Para Martínez Vidal, renunciar al acta nunca fue una opción. «Antes de saber que tenía la opción de pedir los servicios especiales, mi idea era rechazar la vacante. Si entrego el acta, entraría a la Asamblea Regional otro tránsfuga de Ciudadanos. No voy a hacerle eso a mi partido ni a mi compañero Juan José Molina», explica la diputada.

Con su salida del hemiciclo, el partido naranja tan solo mantendría un único diputado en el Grupo Mixto, que ya comparten con dos parlamentarios de Podemos. «Nos quedaríamos sin voz», señala. Además, eso llevaría consigo una reducción de los ingresos para el partido y el cese del equipo de trabajadores con los que cuentan Vidal y Molina en la Asamblea.

Los inconvenientes que provocaría en Cs su marcha como ingeniera de caminos, canales y puertos de la Comunidad aseguran a Martínez Vidal como diputada hasta 2023, asegura ella misma.

Otros ejemplos

El caso de Ana Martínez Vidal se sumaría al de otros diputados que mantienen una salida laboral fuera de la Asamblea mientras continúan con su trabajo parlamentario.

Su compañero Juan José Molina o los socialistas Antonio José Espín y María Dolores Martínez Pay, por ejemplo, también están acogidos a los servicios especiales.