La labor voluntaria de Cruz Roja en la Región de Murcia vivió ayer su gran noche. La institución humanitaria premió a 17 personas voluntarias y a Verabril Comunicación por su «innegable y desinteresada labor solidaria» que han realizado para ayudar a que personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios «para participar en la vida económica, social y cultural, disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven».

En concreto, Cruz Roja distinguió con el diploma de reconocimiento a la Acción Voluntaria a Marta Amorós Carrillo, Francisco Javier Gómez Nicolás, Leyre Martínez García, Alejandro Urteaga de Manuel, Agustín Ponce Perán, María Verónica Calín Navarro, Mario Martínez Bastida, Pedro José Forte Muñoz, Manuel Fernández Alcázar y Cristian Aguiar Aguera.

El Diploma de Honor recae en Verabril Comunicación y la Medalla a la Constancia en Pascual Lucas Buytrago y José García

El acto tuvo lugar en la sala Miguel Angel Clares del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que contó con la presencia y participación de la vicepresidenta de la Comunidad y consejera de Política Social, Isabel Franco; acompañada por la directora general de Servicios Sociales y relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández; y también con la intervención del alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano.

También asistió Faustino Herrero, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, así como Mercedes Navarro, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Murcia.

El resto de la lista de premiados en la noche de ayer fue la siguiente:

El Diploma de Honor: Verabril Comunicación y Servicios Publicitarios;

La Medalla a la Constancia: Pascual Lucas Buytrago y José García Marco

La Medalla de Bronce: Juan José Pacheco Gómez y Manuel Pacheco Gómez, así como a Manuel Bolívar Vizcaíno a título póstumo

La Medalla de Plata se concedió a Juan Manuel Pacheco Jiménez, también a título póstumo.

Mujer de 40 años y con estudios

El perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja en la Región de Murcia es el de una mujer que ronda los 40 años y tiene estudios superiores, trabaja por cuenta ajena y dedica más de 14 horas a la semana en ayudar a los demás en actividades de carácter preventivo y social. 

Más de 4.000 voluntarios

En la Comunidad, un total de 4.155 personas voluntarias constituyen una inmensa red humanitaria dedicada en cuerpo y alma a la solidaridad y a ayudar desinteresadamente, vidas cargadas de significado y compromiso con quienes más lo necesitan, concretamente más de 115.000 personas durante el año 2020, que serán casi 135.000 personas atendidas en el 2021. 

Todo ello «no sería posible sin la colaboración económica de casi 31.500 personas y entidades, empresas socias que, junto a las administraciones públicas, constituyen el músculo financiero imprescindible para acometer los programas y proyectos que la organización humanitaria acomete en la Región de Murcia», explicaron desde la institución.