La Asamblea Regional no va a perder ni un segundo para aprobar la modificación de su reglamento que le permitirá pedir al Congreso que le devuelva el Estatuto de Autonomía. Este miércoles por la mañana, de 9 a 10, se celebra un pleno extraordinario en el que este proyecto de reforma será el único punto a debatir y votar por lectura única. Solo 48 horas desde que se registrara en la cámara murciana.

La modificación del reglamento saldrá adelante, ya que la mayoría que sostiene al Gobierno de Fernando López Miras, PP y expulsados de PP y Ciudadanos, cuenta con los apoyos suficientes.

El interés de los populares y tránsfugas en que el Estatuto murciano no siga su curso ordinario de enmiendas en el Congreso de los Diputados está en evitar las enmiendas que se le están haciendo desde los grupos parlamentarios del PSOE, Cs y Podemos, principalmente, contra el transfuguismo. El PSOE había introducido una enmienda para que fuese el parlamento autonómico, a través de su propio reglamento, el que regulase la figura del diputado no adscrito, algo que ya han hecho Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, las Islas Baleares, la Rioja y Navarra. 

Cs, por su parte, enmendó el Estatuto para que los parlamentarios que sean expulsados del partido con el que se presentaron a las elecciones pasen directamente a integrar el Grupo Mixto. Asimismo, también incluyó una propuesta para limitar la presidencia del Ejecutivo a dos mandatos, poniendo en peligro la continuidad de López Miras.  

Aunque voces de Cs y Podemos consideran que la reforma no se puede hacer porque choca contra el artículo 129 del reglamento de la Cámara Baja, que dice que «la iniciativa de retirada de una proposición de ley por su proponente tendrá pleno efecto por sí sola, si se produce antes del acuerdo de la toma en consideración», algo que ya ha ocurrido, y que «adoptado este, la retirada solo será efectiva si la acepta el pleno de la cámara», los servicios jurídicos del propio PSOE les han indicado que la reforma sí que tiene cabida. En concreto, la resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 25 de septiembre de 2018, sobre procedimiento a seguir para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía dice en el apartado 5.1 que «la Asamblea de la Comunidad Autónoma cuyo Estatuto sea objeto de reforma, podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la cámara».

Llamamiento del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, anunció que desde el PP hacen un «llamamiento a los partidos de la oposición para que retiren sus enmiendas al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia» y que «vuelvan al consenso».

«Hay líneas rojas que no podemos cruzar», explicó Segado, refiriéndose a la organización política murciana, «ya que eso corresponde, exclusivamente, a esta Región y a esta Asamblea». La otra cuestión destacada es sobre la financiación autonómica. El PSOE ha presentado una alegación referida a este ámbito, donde, según el PP, renuncia a ser exigentes con el Gobierno de España en materia de financiación.

Podemos cree que la enmienda para limitar los mandatos "ha puesto los pelos como escarpias en el PP"

Desde la oposición, PSOE y Podemos calificaron de «cacicada» la reforma del reglamento realizada de forma exprés y el portavoz socialista, Diego Conesa, reprochó que «el PP y los tránsfugas rompan el acuerdo de la pasada legislatura para la reforma del reglamento de la Asamblea». Considera «lamentable la situación democrática» en la Región, «que el PP se aferre al poder de esta manera y para ello mancille las instituciones», afirmó Conesa, que insistió en que «esta Región sufre el secuestro de la democracia».

El diputado de Podemos Rafael Esteban señaló que el proceso de enmiendas al Estatuto en el Congreso lleva abierto meses, pero que la iniciativa de Cs de introducir la limitación de mandatos en el texto «ha debido poner los pelos como escarpias en la sede del PP, ha debido cundir el pánico y han venido de un día para otro a modificar el reglamento, no vaya a ser que López Miras no se pueda volver a presentar a las elecciones».

Ciudadanos compara a Castillo y Miras con Forcadell y Puigdemont

Ciudadanos compara al PP con los independentistas catalanes por su estrategia de retirar la reforma del Estatuto

Ciudadanos compara al PP con los independentistas catalanes por su estrategia de retirar la reforma del Estatuto L. O.

Ciudadanos considera que «con esta treta el PP actúa como lo hicieron los más rancios representantes del independentismo catalán, que niegan la soberanía del pueblo español representada en las Cortes Generales». La coordinadora autonómica del partido naranja en la Región, María José Ros, señaló que «Castillo y Miras se están convirtiendo en los Forcadell y Puigdemont de la Región de Murcia». Una idea que ya expresó el día anterior Alfonso Martínez Baños, del PSOE, cuando dijo que «el PP se queja de los independentistas, pero con decisiones como estas, lo único que hacen es copiarles los pasos».

Asimismo, Ros afirmó ayer que «el debate es la esencia de la democracia» y se quejó de no saber aún «por qué no quiere el PP blindar el Mar Menor cuando quería hacernos creer que ahora iba a defender la ILP». Por este motivo, Cs retó ayer a los populares a un «debate público sobre las enmiendas presentadas»